Ambas instituciones han renovado asimismo la colaboración para el mantenimiento del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE)

La Universidad regional y la JCCM impulsan la inserción laboral de los egresados con una nueva edición de UCLM Empleo

24/07/2008

24/07/2008

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y la consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades, María Luz Rodríguez, han suscrito los convenios que renuevan la colaboración de ambas instituciones en el mantenimiento del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) y en la organización y puesta en marcha del foro UCLM Empleo, cuya cuarta edición se celebrará en el Campus de Cuenca el próximo mes de octubre. Según indicó el rector, sumando la iniciativa particular a las oportunidades generadas por la propia Universidad, más del 90 por ciento de los egresados están trabajando transcurridos dos años y medio desde la conclusión de sus estudios.

Además de favorecer la realización de prácticas en empresas y de fomentar la cultura emprendedora como mecanismos de acceso al mercado laboral, la UCLM ha puesto en marcha el CIPE, que actúa como puente entre los estudiantes y recién titulados y las empresas a fin de coordinar ofertas y demandas de trabajo. El CIPE, con sede en Albacete, Ciudad Real, Toledo y próximamente Cuenca, desarrolla asimismo actividades de formación e información para preparar a los egresados de cara a la búsqueda de empleo. En el curso 2007-2008, se han llevado a cabo 45 talleres, jornadas y charlas sobre empleo y salidas profesionales en los diferentes campus, en los que alrededor de 500 alumnos y titulados han recibido orientación personalizada.
En virtud del acuerdo suscrito esta mañana, tal y como explicó el rector, la Consejería de Trabajo y Empleo, a través del SEPECAM, contribuirá con 50.000 euros al mantenimiento del CIPE, en cuya base de datos se encuentran inscritos en la actualidad más de 3.000 egresados, a los que se ha informado de unas 2.000 ofertas de empleo. "Estamos muy satisfechos de los índices de inserción laboral del conjunto de los titulados de la UCLM", manifestó Martínez Ataz.
En colaboración con la Fundación General UCLM, el CIPE organiza el foro UCLM Empleo, otra de las iniciativas para favorecer el acceso al mercado laboral de los universitarios que también cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades. Según establece el acuerdo firmado hoy, la Consejería aportará 60.000 euros para la puesta en marcha de la cuarta edición de la feria, que se celebrará en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca con la participación de aproximadamente 60 empresas y de unos 2.000 alumnos, tal y como adelantó el rector. Entre otras novedades, se reforzará la presencia de demandantes de empleo en el área de las artes y de la cultura, se incrementará la participación de expositores vinculados a las oportunidades de empleo que genera la Ley de Dependencia y se editará la "I Guía de Inserción Laboral para el Estudiante Universitario".
"UCLM Empleo es un foro de atención y reflexión conjunta donde empresas de diferentes sectores realizan un intercambio de formación y formación con sus futuros trabajadores, lo que permite a los universitarios conocer las expectativas reales del mercado de trabajo", indicó Martínez Ataz. Más de 3.500 interesados pasaron por la edición anterior, celebrada en el Campus de Toledo, en la que participaron 69 empresas y se llevaron a cabo 35 iniciativas de formación.
"UCLM Empleo se encuentra entre los cinco foros de empleo universitarios mejores de España", afirmó la consejera durante su intervención. Rodríguez indicó que tanto la actividad de los CIPE como la feria coinciden con los objetivos del ejecutivo regional en materia de inserción laboral. "Generar oportunidades de trabajo para todos los ciudadanos forma parte del compromiso del gobierno de Castilla-La Mancha con el impulso al empleo. Estamos muy satisfechos de nuestra colaboración con la UCLM porque está obteniendo resultados muy importantes a través de sus herramientas de contacto entre empresas y universitarios", afirmó.
Toledo, 24 de julio de 2008