En el marco de las IV Jornadas interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo, el seminario proyectará el documental ‘Los invisibles’, producido por Javier Bardem

La UCLM celebrará una Jornada Mundial por el ‘Trabajo Decente’

16/07/2008

La UCLM celebrará una Jornada Mundial por el ‘Trabajo Decente’

16/07/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete (EURL), en colaboración con la Fundación General de la UCLM, ha organizado una jornada interuniversitaria conmemorativa del Día Mundial sobre el Trabajo Decente y Vida Decente, que se celebrará en el Paraninfo Universitario el próximo 8 de octubre de 2008. El objetivo de la misma es constituir un encuentro de debate e intercambio de opiniones para llevar a cabo medidas y propuestas eficaces en defensa del trabajo decente, y corregir así la actual situación mundial del empleo. Durante la jornada se celebrarán tres mesas de debate centradas en los temas: Trabajo Decente y Vida Decente; Justicia Universal y Trabajo Decente; y Erradicación del Trabajo Infantil y Vida Decente.

El seminario se celebra en un momento en el que casi la mitad de la población mundial percibe anualmente menos de 2 dólares diarios, 12 millones de hombres y mujeres están trabajando en condiciones de esclavitud y muchos otros mueren diariamente debido a accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. "De allí, que el objetivo del trabajo decente tenga que ubicarse a la cabeza de las prioridades económicas nacionales e internacionales",-señalan desde la organización.
La inauguración de la jornada (10.30 horas), a la que está invitado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho Chaves, correrá a cargo del rector de la UCLM, al que acompañarán, según está previsto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver Jaquero; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de C-LM (CECAM), Jesús Bárcenas López, así como el secretario general de Castilla-La Mancha de CC.OO., José Luis Gil González y el secretario general de la Ejecutiva Regional de C-LM de UGT, Carlos Pedrosa Serrano. Posteriormente, a las 11.30 horas, se celebrará la primera mesa redonda Trabajo Decente y Vida Decente, que será moderada por la catedrática de Derecho del Trabajo y subdirectora de la EURL, María José Romero Rodenas, y en la que participará el presidente de la Fundación Sindical de Estudios, Rodolfo Benito Valenciano; el profesor de la Universidad de La Plata (Argentina) y juez, Moisés Meik; y el presidente de la Asociación de Abogados Demócratas (México), Oscar Alzaga.
La sesión de tarde comenzará a las 16.30 horas con la mesa redonda Justicia Universal y Trabajo Decente, que moderará la catedrática del Derecho del Trabajo de la UCLM, Berta Valdés de la Vega, y en la que tomarán parte el catedrático de Derecho Penal de la UCLM Nicolás García Rivas; el magistrado de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez Valcárcel; y Christian Courtis, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) de Ginebra. A continuación, 18.30 horas, se llevará a cabo la tercera y última mesa de debate que, bajo el título Erradicación del Trabajo Infantil y Vida Decente, contará con la presidenta de Unicef del Comité Español, Consuelo Crespo Bofill; el presidente de Save The Children, José Miguel Contreras Gómez; y el presidente de Proyecto Solidario, Adolfo Lacuesta Antón, siendo moderada por el director de la Fundación de la ULCM, Eliseo Cuadrao de la Guía. Tras la mesa redonda, se proyectará el documental producido por el actor Javier Bardem ‘Los invisibles’, clausurando así la jornada, que ha contado con el apoyo del Fondo castellano-manchego de Cooperación.
Los interesados, que podrán realizar la inscripción hasta el 6 de octubre de este año en el edificio Jurídico-Empresarial, podrán convalidar esta jornada por un crédito de libre configuración.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 16 de julio de 2008