La sesiones se han celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica

La Facultad de Derecho de Albacete ha acogido un curso sobre la reforma del Codigo Penal en materia de Seguridad Vial

30/11/2007

30/11/2007

Con motivo de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, el Aula de Actualización Jurídica de la Facultad de Derecho ha organizado esta jornada de estudio bajo el título "La defensa Jurídica ante infracciones de tráfico: la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial", que ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad y el Instituto de Seguridad Vial Fundación MAPFRE en colaboración con el Colegio de Abogados de Albacete. Estas sesiones han tenido por objeto analizar las consecuencias jurídicas de los delitos por exceso de velocidad y por consumir alcohol, la conducción de vehículos habiendo perdido todos los puntos del carné o sin haberlo tenido nunca; la problemática que plantea la delegación de competencias a los jefes provinciales de Tráfico en materia sancionadora, y la repercusión en el ámbito de los derechos individuales del Centro Automatizado de Sanciones, todo ello desde el punto de vista penal y procesal.

El director del curso, Nicolás García Rivas, ha comentado que se pretende analizar las repercusiones que, para el ejercicio de la abogacía, supone la reforma del código penal, recientemente aprobada. Un cambio que considera importante "puesto que pretende aminorar el número de accidentes y muertes en carretera, ya que se endurecen las penas y cambian las tipologías de los delitos, lo que incrementa la presión sobre los conductores.", añadió Rivas. Julio Laria, por su parte, afirmó que hay que dar pasos importantes para mejorar la Seguridad Vial, ya que considera un "drama social" la cifra de muertes en carreteras. "Esta ley pretende enjuiciar a esas personas que son peligrosas al volante y en la carretera",- señaló.
Los ponentes de esta Jornadas han sido: el catedrático de derecho Penal de la Universidad de Valencia, Javier Boix Reig, que habló sobre los "Retos del abogado ante la reforma penal sobre Seguridad Vial"; Antonio Nebot de la Concha, magistrado presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete quien, junto a Ventura Hernando Barberán, jefe provincial de Tráfico de Albacete y Julio Laria del Vas, director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, ha participado en una mesa redonda en la que han tratado el "análisis práctico de la reforma en materia de Seguridad Vial" .
La Jornada se ha dirigido principalmente a abogados, procuradores, gestores, economistas y empresarios del transporte de viajeros y mercancías, así como a alumnos del VIII Máster en Práctica Jurídica y Asesoramiento Legal de Empresas de la Facultad de Derecho de Albacete y alumnos de Derecho de la Universidad de Castilla – La Mancha, a los que les resulta convalidable por un crédito de libre elección.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de noviembre de 2007