Ernesto Martínez Ataz firma un convenio con Ion de la Riva, director general de Casa Asia

La UCLM difundira en la region aspectos culturales, educativos y cientificos sobre el continente asiatico

08/11/2005

08/11/2005

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez, y el director general de Casa Asia, Ion de la Riva, han suscrito esta mañana un convenio que establece la cooperación de ambas instituciones en la difusión de aspectos culturales, educativos y científicos sobre el continente asiático en Castilla-La Mancha. De forma previa a la firma, Charles Pritchard, copresidente del Comité Nacional de Corea del Norte, pronunció en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo una conferencia sobre las consecuencias de la crisis nuclear en la península coreana, en un acto presentado por Chun Seun Lee, embajador de la República de Corea en España.
Según el convenio suscrito esta mañana, la UCLM difundirá en la región aspectos socioeconómicos del continente asiático con la colaboración de Casa Asia, una iniciativa puesta en marcha hace unos años como consecuencia del Plan Marco Asia Pacífico 2000-2002 y de la nueva Estrategia Asiática de la Unión Europea. De este modo, con el objetivo de incorporar una nueva dimensión asiática a la política exterior española, el 9 de noviembre de 2001 se constituía un Consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para su creación.
Según explicó Ernesto Martínez, rector de la UCLM, el acuerdo con Casa Asia establece una vía de intercambio de proyectos educativos e investigadores, pero también de profesores y alumnos. “Una de las mejores maneras de acercarnos al enorme potencial de negocio que supone a nivel mundial el continente asiático es el intercambio de conocimiento”, señaló. El rector afirmó también que este convenio se suma a las iniciativas previas puestas en marcha con otros países asiáticos y anunció que la semana próxima una delegación de las universidades chinas visitará el Campus de Toledo.
Por su parte, Ion de la Riva, director general de Casa Asia, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la UCLM, ya que éste incorpora a Castilla-La Mancha al empeño del Ministerio de Asuntos Exteriores en que España no pierda el tren de desarrollo que supone el continente asiático. “La universidad española tiene que preparar a toda una generación de estudiantes para afrontar el reto que implica la incorporación de Asia al contexto mundial”. Según explicó De la Riva, la proximidad a Madrid es una ventaja para los universitarios castellano-manchegos, ya que muy pronto Casa Asia abrirá en la capital un centro de negocios, una mediateca y un aula cultural.
Como anticipo de esta colaboración entre Casa Asia y la UCLM, el embajador Charles Pritchard, copresidente del Comité Nacional de Corea del Norte y antiguo colaborador de Bill Clinton en materia de seguridad y asuntos asiáticos, pronunció en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo una conferencia sobre las consecuencias de la crisis nuclear en la península coreana. El acto fue presentado por Chun Seun Lee, embajador de la República de Corea en España.