Aranda, García y Sánchez inciden en el valor de la formación para la consolidación del capital humano

El Campus de Toledo acoge el IV Curso sobre salidas profesionales para alumnos de Magisterio

15/11/2005

15/11/2005

Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo, ha inaugurado esta tarde el IV Curso sobre salidas profesionales para alumnos de Magisterio, promovido por la UCLM, a través de la E. U. de Magisterio de Toledo, y la Oficina de Búsqueda de Empleo y Motivación Empresarial (OBEM), en colaboración con la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO). También participaron en la inauguración Ramón Sánchez, director de la E. U. de Magisterio, y Francisco García, director general de la FEDETO.
Durante su intervención, la vicerrectora destacó la importancia del curso como parte de las iniciativas puestas en marcha por la UCLM para afrontar el reto que supone el Espacio Europeo de Educación Superior, que obliga a las universidades a obtener verdaderos profesionales y no sólo titulados. “Esta es una forma de mejorar la docencia y también de fomentar la inserción laboral de los alumnos”, afirmó. Aranda invitó a los asistentes al curso a reflexionar sobres las posibilidades del trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena en la empresa privada, aunque el ejercicio de la enseñanza mediante oposición parezca la salida más inmediata.
Por su parte, Ramón Sánchez explicó que el curso, dirigido a estudiantes de tercero de Magisterio, que él calificó como “maestros novatos más que estudiantes maduros”, surge de la necesidad de presentar al alumnado un panorama completo de las múltiples opciones profesionales que pueden contemplar antes de incorporarse al mercado laboral. “Insistimos en la celebración de este curso todos los años porque nos consta que es eficaz”, señaló el director.
Para Francisco García, “el mejor activo que puede tener una empresa es el capital humano, que debe estar preparado y tener voluntad de seguir formándose”. El director general de la FEDETO ofreció a los asistentes al curso todas las herramientas de las que dispone la organización para favorecer la inserción laboral, especialmente de cara al autoempleo.
El IV Curso de salidas profesionales para alumnos de Magisterio, que será impartido por técnicos de la FEDETO, representantes sindicales y funcionarios de la administración pública, se desarrollará en la E. U. de Magisterio de Toledo hasta el próximo jueves. El programa incluye contenidos sobre las técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo, las opciones específicas para los alumnos de Magisterio, los aspectos de la contratación en la empresa privada, el autoempleo, el valor de la formación en el desarrollo profesional y el sistema de acceso a la función pública.