Semana de los Derechos Humanos en la Escuela Universitaria de Trabajo Social del Campus de Cuenca

El Derecho Humano al agua, a debate en la Universidad Regional

28/11/2005

El Derecho Humano al agua, a debate en la Universidad Regional

28/11/2005

Esta nueva edición de la Semana de los Derechos Humanos, que organiza la Escuela Universitaria de Trabajo Social del Campus de Cuenca, dependiente de la Universidad de Castilla-La mancha, gira en torno a un tema monográfico: El Derecho Humano al agua. Exposiciones, ponencias y representaciones se centrarán en el derecho al saneamiento de los seres humanos alrededor del mundo, y concretamente, en los países más desfavorecidos.
Fernando Casas Mínguez, director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Cuenca, junto a dos alumnos del Centro, explicó a los medios de comunicación la programación que se va a llevar a cabo durante toda la semana para reivindicar un derecho fundamental: el acceso al agua potable. Tras la presentación, la profesora Ana Aniza habló del agua como Derecho Humano y los alumnos de trabajo Social hicieron una representación teatral al efecto.
Entre los actos que tendrán lugar merecen citarse una exposición de la ONG Ingenieros sin fronteras sobre el Derecho al saneamiento humano, la escenificación por parte de los alumnos de una representación alusiva al derecho humano al agua y la obtención de la huella ecológica y una certificación en función del resultado de la prueba.
La semana finalizará con una conferencia de Pablo Martínez Osés, coordinador del Consejo de la Juventud de España y autor del libro: Los objetivos del milenio y la lectura de un manifiesto sobre el derecho al agua que elaborarán los alumnos asistentes a las Jornadas. Éste último día se hará entrega del Premio al IV Concurso de Expresión Artística: Los Derechos Humanos y el Arte y se celebrará una comida solidaria en la que asistirán alumnos, profesores y personas interesadas por los Derechos Humanos.
Cabe destacar el apoyo que, a esta iniciativa, ha mostrado la Agencia de las Naciones Unidas del agua y la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE).

Cuenca, 28 de noviembre de 2005