Se celebra el IX seminario de narrativa hispanoamérica

"Guatemala, un perfil peculiar"

11/11/2005

"Guatemala, un perfil peculiar"

11/11/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala se unen en un seminario sobre narrativa hispanoamericana que pretende dar a conocer la literatura y las artes contemporáneas guatemaltecas a los estudiantes de la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real.

La Facultad de Letras está celebrando el IX Seminario de Narrativa Hispanoamericana, organizado por el profesor de Literatura Matías Barchino. Este año cuenta con la asistencia de la doctora Lucrecia Méndez de Penedo, licenciada en Letras Españolas e Hispanoamericanas por la Universidad de San Carlos de Guatemala y con un doctorado en Letras en la Universitá degli studi di Siena, Italia. Lucrecia Méndez es ensayista, crítica literaria y de arte e investigadora y en la actualidad es coordinadora de la Maestría en Literatura Hispanoamericana. Fue condecorada con la Orden Presidencial de Miguel Ángel Asturias y es miembro de la Academia Guatemalteca.

A partir de este seminario, la doctora Lucrecia Méndez pretende ofrecer una visión panorámica y crítica sobre las interrelaciones de cultura y literatura guatemalteca contemporánea, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Aunque el núcleo del curso lo constituye la literatura, se tomará en consideración otros discursos culturales y estéticos contemporáneos. El objetivo es hacer que el estudiante conozca los elementos básicos de historia, cultura, literatura y artes. El curso se llevará a cabo mediante la lectura reflexiva de textos literarios de voces contemporáneas guatemaltecas que se encuentran recogidos en un dossier entregado a los asistentes y a través de producciones diversas sobre obras plásticas, películas, documentales que amplíen los temas tratados y proporcionen al estudiante la experiencia directa de otros discursos estéticos.
El seminario estudia la historia inmediata del país, la labor del autor Augusto Monterroso, la literatura de testimonio sobre textos de Rigoberta Menchú, la narrativa y la poesía guatemalteca durante y después de la guerra, las voces de mujeres y la pintura “naïf” guatemalteca.
Desde el Departamento de Literatura Hispanoamericana se intenta incrementar el interés de los alumnos y su capacidad de interrelacionar los factores históricos y étnicos de la Guatemala contemporánea con los discursos literarios y audiovisuales y fomentar el estudio de futuras investigaciones sobre la literatura y las artes audiovisuales guatemaltecas contemporáneas.
Las siguientes sesiones del seminario se celebrarán los días 15, 16 y 17 de noviembre, de 16.30 a 18.30 horas.