Uno de los autores es el catedrático de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM Onofre R. Contreras

Un libro editado por la UCLM estudia el abandono del deporte por parte de los jovenes

04/11/2005

04/11/2005

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogió la presentación del libro “Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil”, de José A. Cecchini, Antonio Méndez y el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Onofre R. Contreras. Al acto, presidido por la diputada de Deportes, Carmen Navalon, asistieron también el director de la Escuela de Magisterio de Albacete, Pedro Losa, y el profesor José Manuel Lara, que actuó como introductor de la obra.
El libro, editado por el Servicio de Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha dentro de su colección Estudios, ofrece un análisis de los motivos que tienen los jóvenes para abandonar la práctica, parcial o definitiva, del deporte; un asunto de gran interés para educadores físicos, entrenadores, psicólogos y gestores del deporte. El profesor Lara destacó la base científica de la obra, que ha visto la luz tras un exhaustivo trabajo desarrollado a lo largo de 2.500 días de estudio entre una población de jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 25 años.
Los autores concluyen que los motivos más importantes para el abandono de la práctica de algún deporte son debidos, sobre todo, a la falta de tiempo o a la realización de actividades temporalmente más atractivas. Ante esto, los autores estiman que tanto los padres como los educadores pueden incidir de un modo importante en la vinculación de los jóvenes con la actividad deportiva.
La edad y el sexo también influyen. Por ejemplo, el hecho de participar en pocas competiciones deportivas o la escasez de victorias son motivos más valorados por el hombre, mientras que, por el contrario, el carácter demasiado marcado de la competición y la presión excesiva influyen más en el abandono del deporte por parte de la mujer.
Onofre Contreras resaltó la importancia del deporte como actividad que fomenta la tenacidad, la amistad y el respeto a las normas; de ahí que destacara la importancia de ofrecer recomendaciones para paliar la tasa de abandono y ayudar a los profesionales de educación física a estructurar sus prácticas y adaptar el modo de aprendizaje.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 4 de Noviembre de 2005