El curso se inaugurará el 23 de noviembre en la Facultad de Humanidades

Llega al Campus de Albacete la Universidad Jose Saramago, para "jovenes" de mas de 50 anos

03/11/2005

03/11/2005

Las personas que hayan rebasado los cincuenta años de edad tienen la oportunidad de regresar a la actividad universitaria, o iniciarse en la misma, gracias a la Universidad de Mayores José Saramago, una iniciativa que llega al Campus de Albacete con el fin de fomentar el encuentro intergeneracional y promover la educación y la cultura entre las personas mayores. Este programa de la UCLM ya está implantado con éxito en Ciudad Real, donde se impartirá el segundo curso; en Toledo y Cuenca, que inauguran el segundo ciclo; y en el lugar de inicio de estos estudios, Talavera de la Reina, que acogerá la experiencia por quinta ocasión.
El Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de Albacete ha sido escenario de la presentación del Programa a cargo del vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, el subdirector Académico del citado vicerrectorado, César Sánchez, y el decano de la Facultad de Humanidades, Miguel Panadero. También han estado presentes el profesor de la UCLM David Igual, coordinador del curso en Albacete, y el gerente del Campus de Cuenca, Enrique Abarca.
Según comentó José Ignacio Albentosa, la UCLM se sumó a esta interesante iniciativa para mayores en enero del año 2001, cuando se inició el Programa en Talavera de la Reina. El vicerrector también resaltó la colaboración de la Consejería de Bienestar Social, que aporta anualmente 66.000 euros para que el Programa pueda desarrollarse con un mínimo esfuerzo económico por parte de los alumnos, ya que el coste de matriculación es únicamente de 60 euros.
“Lo que comenzó siendo una tímida experiencia -comentó Albentosa- ha acabado siendo una ilusionante realidad con gran aceptación, que ya ha llegado a los cuatro Campus de nuestra Universidad”. El vicerrector también destacó datos obtenidos de la experiencia en otros Campus, como por ejemplo: en torno a un 20 por ciento de los alumnos matriculados tienen titulación superior, la edad media de participantes ronda los sesenta años, y casi el 70 por ciento son mujeres, un dato, éste último, que a juicio del vicerrector, “cumple uno de nuestros objetivos, pues teníamos una deuda histórica con los mayores, y sobre todo con las mujeres que no pudieron acceder a una educación superior por el peso de las costumbres”.
El plazo de preinscripción para la Universidad de Mayores “José Saramago” se extiende entre el 4 y el 15 de Noviembre, y el curso será inaugurado el día 23. La planificación académica, apuntó César Sánchez, está basada en un enfoque multidisciplinar; habrá tres cursos divididos en dos cuatrimestres cada uno, en los que los alumnos podrán cursar asignaturas como Literatura, Derecho, Historia, Ciencias de la Salud, Informática, Arte, Inglés, Naturaleza, Económicas, Psicología y Necesidades y Retos de la Sociedad Actual. También es destacable el hecho de que este programa Universitario se caracteriza por ser activo y dinámico, propiciador de la participación y la intervención en clase no circunscribiéndose exclusivamente al plan de estudios, sino desarrollando, también, talleres, ciclos de conferencias y visitas a museos, monumentos e instituciones. Además, los participantes recibirán un título certificado de la Universidad de Castilla-La Mancha al término de los tres primeros años.
La Facultad de Humanidades de Albacete acogerá las clases. El periodo de matriculación abarca desde el 21 de noviembre al 2 de diciembre, y la docencia se impartirá durante dos ó tres días a la semana en sesiones de tres o cuatro horas diarias. Para poder matricularse es preciso tener más de 50 años, aunque no hace falta acreditar un título académico previo, pues solamente es necesario saber leer y escribir con soltura. Los interesados pueden solicitar información en la Unidad de Gestión de Alumnos del Campus de Albacete o en el teléfono 967 599200 Ext. 2776.
GABINETE DE COMUNICACIÓN. Albacete, 3 de Noviembre de 2005