El rector, el consejero de Educación y el alcalde de Albacete felicitaron a los maestros por enriquecer nuestra convivencia

La Escuela de Magisterio celebro su tradicional acto de homenaje al maestro

23/11/2005

La Escuela de Magisterio celebro su tradicional acto de homenaje al maestro

23/11/2005

Lleno total en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete en el acto de Homenaje al maestro, una cita anual que pretende agradecer públicamente la labor de quienes han dedicado su vida a enseñar en las aulas de los colegios. A esta tradicional celebración en la ciudad, que cumple ya su sexta edición, no faltaron el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, el consejero de Educación, José Valverde, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y el vicerrector de Profesorado, Pablo Cañizares, que acompañaron al director de la Escuela, Pedro Losa, y a los más de 300 asistentes al acto entre homenajeados, familiares, alumnos y claustro de profesores del centro.
Entre los homenajeados se encontraban la mayoría de los 77 maestros jubilados este año en la provincia, a los que se han sumado los seis profesores con más de treinta años de servicio en la Escuela Universitaria, como son Ramón Sanz Vadillo, Pilar Tendero Pizarro, Mª Dolores Olaya, Pedro Losa, Juan Montañés, y el profesor emérito Juan Amo Vázquez. Estos últimos, por su papel en la cadena de educación, recibían la insignia de oro de la Escuela, distintivo que también se ha otorgado a Ángela Domínguez en reconocimiento a su labor impulsora del folclore albaceteño al frente de Danzas de Magisterio. La profesora recordó los inicios del grupo, allá por 1977, y destacó el trabajo de Alberto Sáiz y de los más de 250 miembros que han bailado y cantado desde entonces la música de la Mancha.
El director del centro, Pedro Losa, recordó que la festividad de San José de Calasanz debe servir para reconocer públicamente la labor del educador, dedicada, dijo “a preparar a muchas generaciones para incorporarlas a la sociedad y abrirles las puertas del futuro”. En representación de los docentes jubilados intervino pedro Charcos, maestro del Colegio Público Parque Sur, quien se refirió a la tarea de educar como “crear un ambiente en el que los niños puedan crecer como personas”.
El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, destacó, como valor fundamental, la cultura del respeto que inculca el maestro. En términos similares se expresó el consejero de Educación, José Valverde, quien aprovechó para reivindicar el papel de la educación como “el mejor instrumento contra las desigualdades”. Por último, Ernesto Martínez Ataz resaltó la larga trayectoria de una Escuela centenaria, como es la de Magisterio de Albacete, que ha formado a miles de profesionales dignos de respeto, consideración y agradecimiento. Al homenajear al maestro, dijo el rector, “estamos enriqueciendo el espacio de nuestra convivencia”, a lo que añadió que “por eso deben contar con la autoridad y el respaldo social que necesitan quienes sirven de puente entre la familia y el conjunto de la sociedad”.
Por sexto año consecutivo, aprovechando la festividad de su patrón, San José de Calasanz, la Escuela de Magisterio ha querido rendir así homenaje al maestro en un acto que pretende dignificar los estudios de Magisterio y reconocer públicamente la labor de quienes se dedican a enseñar y formar en valores a niños y jóvenes.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 23 de Noviembre de 2005