Grandes expertos expondrán, entre otros asuntos, los cambios del actual PGC para evitar las divergencias internacionales en información contable

Jornadas sobre Normas Internacionales de Contabilidad

24/11/2005

Jornadas sobre Normas Internacionales de Contabilidad

24/11/2005

La tendencia de las compañías de negocios hacia la globalización territorial de sus actividades ha hecho que la diversidad contable constituya un verdadero problema económico. Ante esto, se ve la necesidad de elaborar un cuerpo básico de principios y normas a nivel internacional que puedan aplicarse en la formulación de los estados financieros de todas las empresas. Bajo esta premisa, la UCLM, a través del área de Contabilidad de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, organiza las Jornadas “Normas Internacionales de Contabilidad y su Transposición a la legislación española”, que se celebrarán los días 29 y 30 de noviembre en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete.
Dirigidas por los catedráticos de Contabilidad José Antonio Rojas y Regino Banegas, estas Jornadas debatirán en torno a la situación en que se encuentra actualmente la UE, inmersa en un trascendente proceso de transformación de la normativa contable para adaptarse a los cambios exigidos por los sistemas económicos. La implantación y aplicación de la normativa internacional implica un proceso complejo que requiere contar con un adecuado plan de trabajo fundamentado en unos conocimientos precisos sobre el alcance de esta norma, y una metodología que contemple el tratamiento de los aspectos de gestión, políticas y estrategias empresariales afectadas.
Las Jornadas pretenden incidir en cuáles son los aspectos en los que existen divergencias y en qué medida las tendencias inminentes en la presentación de la información contable ayudarán a satisfacer los objetivos; entre los que se encuentran una mayor comparabilidad, un funcionamiento más eficiente del mercado de capitales y la consecución de la imagen fiel de las empresas. El tratamiento de las divergencias ha dado lugar a la emisión de normas como la Circular 4/2004 del Banco de España donde se indican normas contables en las entidades de crédito, y el Anteproyecto de Ley de Reforma de Legislación Mercantil en materia contable que va dar lugar, entre otros, a un cambio en el Plan General de Contabilidad vigente en España.

La ponencia de inauguración, el martes 29 de noviembre, a las 10:00 horas, correrá a cargo de la catedrática de Contabilidad y secretaria general del Consejo de Coordinación Universitaria, María Antonia García Bernau, que hablará sobre el camino hacia las Normas Internacionales de Información Financiera. Seguidamente, el también catedrático y vicepresidente ejecutivo de UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica) Pedro Rivero Torre, expondrá “La información Contable y la Responsabilidad Social Corporativa”. La sesión matinal finalizará con la intervención del catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares José Antonio Gonzalo Angulo, que ofrecerá la conferencia titulada “Principales diferencias entre las Normas Internacionales de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad”.
La sesión de tarde se abrirá con la charla “Primera Implantación de las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la UE”, impartida por la profesora de la Universidad complutense de Madrid Esther Hidalgo Cerviño. Por último intervendrá Jorge Herreros Escamilla, director del Departamento de Práctica Profesional de la firma de auditoria KPMG, que abordará las implicaciones de las normas Internacionales de Contabilidad en el ejercicio profesional de la Auditoría.
La Jornada del 30 de Noviembre dará comienzo a las 10:00 horas con el presidente de la Confederación de decanos de Económicas y Empresariales de España, Lázaro Rodríguez Ariza, quien hablará sobre las Normas Internacionales de Consolidación. Posteriormente el catedrático de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid Leandro Cañibano, ofrecerá la charla “Tratamiento de los Intangibles en la Normas Internacionales de Contabilidad”. A las 13:00 horas intervendrá el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, José Ramón González García, con la conferencia “La información Económico-Financiera en el ámbito internacional y su incidencia en España”, y las dos últimas ponencias de las Jornadas estarán protagonizadas por Fernando Minués, inspector del Banco de España, y Miguel Ángel Cabezas de Herrera, síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, con “Normas internacionales y sector bancario: la Circular 4/2004 del Banco de España” y “El control de las cuentas Públicas y la Normativa Internacional Contable”, respectivamente. Los interesados en participar podrán solicitar información en Apoyo a la Docencia (967 599200 Ext. 2300) hasta el 28 de noviembre en el Edificio Jurídico-Empresarial.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 24 de Noviembre de 2005