Con conferencias y mesas redondas sobre uno de los más grandes filósofos en lengua castellana del siglo XX

El pensamiento de Ortega y Gasset, a debate en la Facultad de Humanidades de Albacete

17/11/2005

17/11/2005

En el 50 aniversario de la muerte del filósofo y periodista José Ortega y Gasset, la Facultad de Humanidades de Albacete ha organizado el curso “Desde Ortega y Gasset: Los temas de nuestro tiempo”, con el que se pretende realizar una aproximación a la situación de los estudios orteguianos en sus diferentes dimensiones. El curso, organizado por el Departamento de Filosofía y la Fundación Ortega y Gasset, planteará el estado actual de la obra y el pensamiento de un autor que caló con intensidad en los más diversos ámbitos de la sociedad española.
Entre el 21 y el 24 de noviembre, el aula 1.4 de la Facultad de Humanidades acogerá las conferencias programadas en este ciclo que, según sus organizadores, “se celebra en un tiempo de desintegración y conflicto entre valores vitales en permanente tensión, por eso queremos volver a preguntar por la posibilidad de una nueva racionalidad capaz de integrar las distintas perspectivas de la vida”. Por ello se dará prioridad a la razón, la historia y la vida en sus tensiones y confluencias -“creemos que sigue siendo un tema urgente de nuestro tiempo”- aseguran. También pretenden presentar la nueva edición que de sus Obras está realizando la Fundación Ortega y Gasset, y que se tengan en cuenta las diversas perspectivas desde las que se puede leerse: filosófica, social, política e histórica.
El ciclo se abrirá el lunes, 21 de noviembre, con la intervención de Carmen Asenjo Pinilla, gerente de Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset, quien presentará la nueva edición de las obras de Ortega. Posteriormente intervendrá el coordinador el Centro de Estudios Orteguianos, Fernando Rodríguez Lafuente, que ofrecerá la ponencia “Ortega en los temas de nuestro tiempo”. La última conferencia de la tarde, titulada “Los textos orteguianos: El discurso del intelectual”, será ofrecida por Iñaqui Gabaraín, coordinador del citado Centro de Estudios.
Para el martes, 22 de noviembre, está prevista la participación del catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid Jaime de Salas Ortueta, con la charla “Vigencia y proyección del pensamiento de Ortega”. Seguidamente intervendrá el catedrático de Filosofía de la UNED Javier Sanmartín, que ofrecerá: “Husserl y Ortega: la crítica fenomenológica de la cultura". Cerrará la Jornada el catedrático de Filosofía del Derecho Moral y Político de la Universidad de La Coruña Ignacio Sánchez Cámara, que ha titulado su conferencia “Vigencia de la Rebelión de las masas”
El jueves, 24 de noviembre, el turno de comunicaciones se abrirá a las 16:30 horas con la conferencia titulada “La razón vital de Ortega como razón práctica”, a cargo de José Lasaga, catedrático del IES Lope de Vega de Madrid. Más tarde, la investigadora del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega y Gasset, Isabel Ferreiro, disertará sobre la necesidad de una lectura compleja de la obra de Ortega, y por último se contará con Alejandro de Haro, becario de Investigación, que hablará sobre la Excelencia en Ortega.
Este curso está dirigido a estudiantes de la Universidad de Castilla-La mancha y a cualquier persona interesada en la figura de Ortega y Gasset, recordado como uno de los más grandes filósofos en lengua castellana y una de las mayores figuras del periodismo español del siglo XX. Así lo demuestran sus artículos sobre temas culturales y políticos y su labor impulsora de empresas periodísticas, como la conocida Revista de Occidente.
GABIENTE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 17 de Noviembre de 2005