El CEDOBI facilita fondos para un documental de la BBC sobre brigadistas en la Guerra Civil

10/11/2005

10/11/2005

El Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) ha facilitado diverso material a un equipo de la televisión británica BBC, para la elaboración de un documental sobre los brigadistas galeses que participaron en la Guerra Civil Española. El director del Centro, profesor Manuel Requena, acompañó a la productora en su visita a Albacete para facilitarles datos sobre brigadistas, y fotografías de edificios ya desaparecidos en la actualidad, como el antiguo cuartel de la Guardia Civil.
La mayor parte de las imágenes grabadas por la productora fueron obtenidas en el interior de la plaza de toros, pues en los inicios de la Guerra Civil este lugar actuó como centro de reunión y distribución de las Brigadas Internacionales. Allí se formaban los grupos por nacionalidades y lenguas, y después se reubicaban en secciones para la buena organización de las Brigadas.

La productora, que anteriormente visitó el Castillo de Castelldefels y pueblos significativos en la Batalla del Ebro, también quiso conocer Madrigueras, sede del batallón británico de las Brigadas Internacionales. Tras su paso por Albacete, el equipo emprendió rumbo a localidades como Brunete, Villanueva de la Cañada o la Ciudad Universitaria de Madrid, donde transcurrieron parte de las acciones del Batallón nº XV, compuesto en su mayoría por ciudadanos de habla inglesa.
GABIENTE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 10 de Noviembre de 2005