Una mesa redonda sobre la acción institucional en el empleo en el ámbito autonómico cerrará mañana las Jornadas “Nuevos retos para la estabilidad en el empleo”, que desde hoy acoge la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Moderada por Rosario Gallardo, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM y directora de las jornadas, participarán en la mesa Juan Antonio Mata, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha; Reinaldo de la Fuente, director general de Trabajo e Inmigración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Francisco Rueda, secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM); José Luis Gil, secretario general de la Unión Regional de CCOO; Carlos Pedrosa, secretario General de UGT-Castilla-La Mancha, y Ángel Nicolás, presidente de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO).
La mesa redonda, que se celebrará mañana martes a las 17.00 horas, tiene por objeto analizar las expectativas reales para la creación de un empleo de calidad en la región castellano-manchega, a la luz de los resultados de las mesas de negociación abiertas por el gobierno, la patronal y los sindicatos con vistas a una nueva reforma del mercado laboral en España. El objetivo de esta reforma, según explica Rosario Gallardo, es ofrecer una respuesta a los sucesivos avisos de la UE, que ha señalado en varias ocasiones la necesidad de rebajar los elevados índices de contratación temporal existentes en nuestro país. En la actualidad, 30 de cada cien personas tienen contratos temporales, mientras que en la zona euro la tasa de temporalidad está en torno al 10%.
Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, que ha participado esta mañana en las jornadas, realizó un recorrido histórico de la estabilidad laboral en la experiencia democrática española. “En 2004 se hacía imprescindible una reforma que unificara el mercado de trabajo a través del principio de estabilidad laboral, por eso los agentes sociales y el gobierno socialista acordaron establecer una reserva absoluta para el diálogo en la negociación de todas las materias sociales”, explicó.
Una de las consecuencias de este acuerdo fue la constitución de una comisión de expertos para elaborar un informe sobre el mercado laboral español, de próxima publicación. Según Baylos, el informe recoge el incremento del empleo estable en España desde 1997, como consecuencia del giro en las políticas de empleo, que apostaban por el fomento de la contratación indefinida en detrimento de la temporal. Sin embardo, los contratos temporales siguen existiendo vinculados a las ETT. “La tasa de temporalidad, especialmente elevada en el sector público, está muy fragmentada regionalmente y acusa profundas diferencias por sectores, aunque en todos supera la media europea”, indica el catedrático. Por esta razón, Baylos considera que es necesaria una reforma enérgica del mercado de trabajo, que debe incorporar cambios verificables por la jurisprudencia. “Además de reforzar los mecanismos públicos de control del despido, los empresarios tienen que cambiar la cultura del doble discurso, ya que por un lado reconocen que el trabajo estable es importante para la productividad pero siguen contratando temporalmente como forma normal de organización”, afirma el catedrático. “Los sindicatos tienen que acabar con la desigualdad clamorosa en la temporalidad, que afecta especialmente a los jóvenes ya las mujeres”, añade.
También ha intervenido esta mañana Joaquín Pérez Rey, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, con una ponencia sobre los límites legales de la contratación temporal. Por la tarde lo harán Alfonso Vinuesa, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo, que hablará sobre el control institucional de este tipo de contratos, y María del Carmen Piqueras, que desarrollará una ponencia sobre los diferentes tipos de contratos formativos.
Luis Collado, abogado laboralista y profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, abrirá la sesión de mañana con una conferencia sobre la precariedad del empleo público. A continuación intervendrá Jesús Rentero, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con una ponencia sobre la interpretación jurisprudencial de la contratación temporal y su incidencia en la estabilidad del empleo.
La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 19.30, después de la mesa redonda sobre las acciones institucionales sobre el empleo en Castilla-La Mancha.