Seguidillas, jotas y bailes de la sierra para incentivar a los futuros maestros

Los alumnos de Magisterio aprenden los bailes tradicionales albacetenos

12/05/2005

Los alumnos de Magisterio aprenden los bailes tradicionales albacetenos

12/05/2005

La Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete organiza los días 13,14, 20 y 21 de mayo un curso de “Música y baile tradicional en la provincia de Albacete” dirigido a los alumnos del centro. Esta actividad dirigida por el profesor del Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM, Onofre Contreras, tiene como objetivo que los futuros maestros adquieran los conocimientos suficientes para dar continuidad a las tradiciones culturales de la provincia de Albacete.
Las clases se impartirán en el Aula de la Escuela de Magisterio y en el Gimnasio del Campus, en jornadas de viernes tarde y sábado por la mañana, a cargo de la profesora Ángela Domínguez, con un contenido eminentemente práctico. Los más de 30 alumnos inscritos en esta actividad conocerán los orígenes, la evolución y las técnicas de los bailes y danzas manchegas y el modo de aplicar esas habilidades prácticas en su futura labor docente.
Practicar los ritmos característicos de estas músicas y bailes hasta conseguir una buena ejecución es el fin último de las clases prácticas previstas. El programa incluye las “manchegas” de Albacete, las “seguidilla-jota” de El Bonillo y Hellín, o la “malagueña” de Nerpio. La posterior aplicación pedagógica en el aula abarcaría a la enseñanza de la música, la psicomotricidad, la expresión corporal o la educación física.
Según los organizadores, su intención es repetir la experiencia el próximo curso con dos ediciones, en el primer y segundo cuatrimestre. Esta actividad es convalidable para los alumnos por dos créditos de libre configuración. Un incentivo para despertar el interés entre los estudiantes por esta actividad, que en la Escuela tiene como referente al consolidado Grupo de Coros y Danzas de Magisterio.