Dirigido por los profesores Ángel Carrasco Perera y Manuel Jesús Marín López

17/05/2005

Curso sobre Derecho de Consumo en el Campus de Albacete

17/05/2005

Bajo la organización del Centro de Estudios de consumo (CESCO) de la UCLM y la Dirección General de consumo, los días 18 y 19 de mayo, se celebrará en el Campus Universitario de Albacete (Facultad de Derecho) el curso titulado “Límites regulatorios en Derecho de Consumo. Las leyes autonómicas de Consumo de última generación y las garantías en la venta de bienes de consumo”, dirigido por los profesores Ángel Carrasco Perera y Manuel Jesús Marín López. Esta Jornada técnica estárá dedicada, principalmente, a universitarios y profesionales del mundo del Derecho de consumo que trabajen en Administraciones Públicas, Asociaciones y otras entidades.
Para esta edición, los organizadores han elegido dos aspectos regulatorios de singular importancia. En primer lugar, según apuntan, la existencia de una “última legislación” autonómica relativa al estatuto jurídico del consumidor y su protección (Canarias, Asturias, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha) nos ha llevado a cuestionarnos la conveniencia de un examen horizontal “comparado” de esta regulación limitado a ciertos extremos sectoriales especialmente sensibles. Destacan, entre ellos; la técnica de tipificación de las infracciones administrativas, las relaciones entre deberes jurídico-públicos de establecimiento autonómico y consecuencias y sanciones jurídico privadas, las consecuencias normativas que tiene una redefinición del concepto de consumidor, la relación entre procedimiento sancionatorio y la responsabilidad civil, la determinación de la ley aplicable en los conflictos espaciales interautonómicos, el estatuto jurídico de la inspección de consumo, etc. Para abordar estos temas, han invitado a destacados protagonistas de cada una de estas Comunidades Autónomas para que expliquen cómo han respondido estas normas de última generación a tales retos regulatorios. Esta materia se analiza el miércoles día 18.
En segundo lugar, el jueves día 19, el curso se centrarán en las ventas y garantías de productos de consumo. Persiguen tres objetivos; primero, exponer cuál ha sido el modo de transponer la Directiva que ha seguido cada uno de los Estados miembros, y la forma como han resuelto en Europa las cuestiones que el legislador nacional tenía que decidir en la transposición de la Directiva. Sobre esta materia impartirá una conferencia D. Manuel Jesús Marín López. En segundo lugar, discutir el espacio que queda para la garantía comercial específica y voluntaria, una vez aprobada la ley de transposición. Finalmente, compartir con expertos las experiencias prácticas que se hayan presentado en este sector.
Al Curso asistirán unas 100 personas, provenientes de Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra o Islas Baleares, que trabajan en temas relacionados con la protección del consumidor.