Empiezan los cursos de verano de la UCLM con un análisis de la violencia

187 millones de personas murieron en el siglo pasado a causa de la violencia, en distintos ambitos

27/06/2005

27/06/2005

Reflexionar sobre un fenómeno de gran actualidad como es la violencia, en distintos ámbitos. Analizar y estudiar los comportamientos violentos que se producen en nuestra sociedad, tanto por parte de individuos, como de grupos y formar a los alumnos en estrategias de intervención para el control de comportamientos humanos son los objetivos del curso que abre la edición 2005 de los Cursos de Verano de la UCLM.
Presidido por el vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Ignacio Albentosa y, bajo la dirección de los profesores Santiago Yubero, catedrático de Psicología Social de la UCLM y Amalio Blanco, catedrático de la misma disciplina en la Universidad Autónoma de Barcelona, esta mañana ha comenzado en el Museo de las Ciencias de Castilla-La mancha el curso Convivir con la violencia. Un análisis desde la psicología y la educación de la violencia en nuestra sociedad, que durará hasta el próximo 29 de junio.
Abordar todos los tipos de violencia de género, escolar, política o terrorista es el objetivo principal de este curso que está de rabiosa actualidad, tanto por el último atentado terrorista sufrido por la ciudad de Madrid, como los dos suicidios por acoso que se han dado en nuestro país en fechas recientes.
Los asistentes podrán analizar estos días diferentes episodios y preguntarse ¿Se puede vivir con la violencia? O algo peor ¡Convivimos con la violencia! De cualquier forma, según los directores del curso, Santiago Yubero y Amalio Blanco, “se debe analizar la violencia, en todas sus variantes, para erradicarla y superarla desde variables educativas y psicológicas.
José Ignacio Albentosa hizo hicanpié “en el triste placer que da la necesidad de analizar un tema que a diario está en los medios de comunicación”, según el vicerrector “la violencia doméstica, sobre niños, sobre directores de escuelas o sobre los que piensan diferente son exponentes de lo que se cuece entre nosotros”.
Para Amalio Blanco este curso “tiene mucha razón de ser histórica” si tenemos en cuenta que las estadísticas realizadas por el investigador Rafael del Águila “nos hablan de 187 millones de personas muertas por razones de violencia política”.
Durante tres días se analizará la violencia y el terrorismo, en el deporte o en el ámbito doméstico desde el ámbito psicosocial; las psicopatologías de las víctimas de la violencia o el tratamiento que se le da en los medios de comunicación. Para tal menester se cuenta con la presencia de Peter K. Smith, catedrático de Psicología de la Universidad de Londres; Joan Ferrés, catedrático de Psicología Social de la Universidad Pompeu i Fabra o Antoni Petrus, catedrático de Pedagogía Social de la Universidad de Barcelona, entre otros.