La Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca pone en marcha, un año más, su programa de prácticas complementarias

Los Alumnos de Trabajo Social dedican el verano a su formacion practica

14/06/2005

Los Alumnos de Trabajo Social dedican el verano a su formacion practica

14/06/2005

La Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca, dentro del Plan para la Mejora de la Calidad Docente, ha puesto en marcha, un año más, el Programa de Prácticas Externas Complementarias, cuyo objetivo es ofrecer a sus alumnos y alumnas la posibilidad de ampliar su formación académica durante el periodo de vacaciones estivales. El éxito de este Programa de Prácticas es posible gracias a la colaboración de los profesionales y las instituciones de Castilla-La Mancha y Comunidades Autónomas limítrofes.
Para llevar a cabo este Programa, la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca tiene suscritos numerosos convenios de colaboración con instituciones, tanto públicas como privadas, dedicadas a la promoción del bienestar social y dispuestas a colaborar en completar la formación práctica de los de la Escuela Universitaria de Trabajo Social.
En materia de Servicios Sociales Generales, varios son los ayuntamientos que vienen colaborando con la Escuela en el programa de Prácticas; ayuntamientos que cuentan con planes concertados, de la región y de otras comunidades autónomas, o bien ayuntamientos más pequeños que configuran zonas PRAS de Servicios Sociales, dependientes de la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social.
Algunos alumnos optan por la realización de prácticas con diferentes colectivos; en centros de mayores, con infancia y con mujeres víctimas de malos tratos, en el Centro de Urgencias regional y centro de atención a la mujer. Es destacable la colaboración del Punto de Encuentro Familiar, y centros de día, así como hospitales y centros de salud de la región.
El Programa de Prácticas se desarrolla también en proyectos y servicios de atención al inmigrante, y de Cooperación al desarrollo. Por su interés, resaltan desde la Escuela de Trabajo Social, las prácticas externas complementarias de alumnas que han optado por llevar a cabo sus proyectos de intervención social en el extranjero: dos alumnas en el Sáhara y otra en Iquito, Perú.
En la formación de los Trabajadores Sociales, las asignaturas de prácticas de intervención a lo largo de los dos últimos cursos, son fundamentales para completar la diplomatura de Trabajo Social, favoreciendo su posterior inserción profesional en el mercado laboral.
Cuenca, 14 de junio de 2005