Podrá visitarse hasta el 30 de junio

15/06/2005

El Museo de las Ciencias acoge la exposicion sobre pueblos amazonicos

15/06/2005

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca acogerá hasta el día 30 de junio la exposición “Pueblos amazónicos: un viaje a otras estéticas y cosmovisiones”, cuyo diseño, montaje y ambientación ha sido realizado por alumnos de último año de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y de la Facultad de Bellas Artes.
La exposición ofrece un paseo por diversos escenarios de la Amazonía, entorno que alberga en su interior una gran diversidad humana y ecológica, y trasladará al visitante a la realidad pasada y presente de los pueblos amazónicos a través de un recorrido por su llamativo arte y sus costumbres, todo ello representado en una selección muy cuidada de 90 piezas procedentes de dos colecciones: la Colección de Arqueología y Etnología de América, patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid y, colecciones privadas fruto de varias estancias de investigación en territorio amazónico.
Asimismo, se podrá contemplar una de las manifestaciones artísticas de mayor sensibilidad de estos pueblos, -su arte plumario-, así como piezas muy singulares de adorno personal, pendientes elaborados con élitros de escarabajo. Se completa la visita con piezas de cerámica, algunas de ellas de carácter ancestral, cestería de uso cotidiano, armas –tales como cerbatanas, lanzas y flechas-, vestimentas de diversos materiales y una canoa empleada en el transporte y la pesca que tiene más de 6 metros de longitud y está elaborada en una sola pieza.
Capítulo especial merecen los bastones ceremoniales, que simbolizan toda la filosofía de vida de estos pueblos y son utilizados en los rituales de transición femeninos.
La muestra resulta de gran interés para todos los públicos, dado que algunas de estas piezas no se exhiben públicamente desde el año 1986, -como es el caso del espectacular tocado de pluma de tucán, pieza central de la exposición-, que estuvo en la exposición de “Culturas Indígenas de la Amazonía” realizada en el Museo de América de Madrid.
La exposición termina con una reflexión acerca de las amenazas que se ciernen sobre estos pueblos y pretende sensibilizar al público sobre esta riqueza cultural en progresiva desaparición o transformación.