88 nuevos graduados de la ETSII se incorporan al mercado laboral en CLM Mancha

09/06/2005

Acto de graduacion en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales

09/06/2005

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Ciudad Real no tienen en su vocabulario la palabra “paro”. Y es que desde su puesta en marcha la gran mayoría encuentra trabajo antes de terminar sus prácticas en empresas. En esta ocasión, 88 nuevos graduados reciben el merecido homenaje de la comunidad universitaria en un año académico que marca récord histórico en matriculaciones para ésta carrera.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado del vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía; el director del centro, Vicente feliz: el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Manuel Acero; y Ángel Landa López, director general adjunto a Presidencia en Red Eléctrica de España y encargado de pronunciar la lección magistral, ha presidido, esta tarde en el Aula Magna de Servicios Generales, el acto de graduación de los nuevos Ingenieros Industriales de la UCLM.
Martínez Ataz, tras felicitar a los alumnos graduados, les recomendó mantener una conexión permanente con la Universidad, “ténganla Vd. como punto de referencia personal e institucional, porque es casi seguro que la Universidad en un futuro inmediato estará en todos los planes de formación permanente y continuada, en cursos de actualización de conocimientos, en Universidad de jóvenes y de mayores e impregnará por completo la vida colectiva de la Región” –dijo.
Asimismo, el rector se refirió a los nuevos retos a los que se enfrentan las universidades europeas: el aumento de la demanda de formación, la internacionalización de la educación y la investigación y el desarrollo de una cooperación estrecha y eficaz entre las universidades y la industria. En este sentido, “la universidad puede y debe convertirse aún más en un centro de reflexión sobre el saber, así como en un foro de debate y de diálogo entre científicos y ciudadanos” –apuntó.
Durante el presente curso 2004-2005 han estudiado en la Escuela 675 alumnos, máximo histórico hasta el momento, de los cuales 117 corresponden a alumnos matriculados en primer curso por primera vez y 25 corresponden a ingenieros técnicos que accedieron al segundo ciclo.
Desde hace varios años existe en la ETSII el plan de tutorías personalizadas para todos los estudiantes que se incorporan al primer curso, y que permite el seguimiento de éstos hasta el fin de sus estudios. La gran mayoría de estos alumnos encuentran trabajo antes de finalizar sus estudios, en muchas ocasiones fruto de las prácticas en empresas.
La dotación de equipamiento científico-técnico para la Escuela, procedente de fondos europeos FEDER, ascendió a 3,6 millones de euros en las tres últimas convocatorias y, además, Industriales ha conseguido la dotación para la construcción de un Instituto Universitario de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales.
En la última convocatoria de proyectos de investigación se han sumado 8 nuevos proyectos a los ya existentes en la Escuela de Ingenieros Industriales de los que destacan un proyecto sobre estructuras aeroespaciales, una silla para minusválidos con accesorios que permiten subir y bajar escaleras, así como el traslado de la persona minusválida de una cama a la silla y viceversa; fusión termonuclear inercial o sobre la planificación de mercados eléctricos, entre otros.