Se hablará sobre los recursos asistenciales, las consecuencias y tratamiento de la bebida y el fenómeno del botellón

El problema del alcoholismo en un curso de la Facultad de Medicina de la UCLM

09/03/2004

El problema del alcoholismo en un curso de la Facultad de Medicina de la UCLM

09/03/2004

Médicos, psicólogos y representantes de distintas asociaciones y colectivos participarán el próximo viernes 12 de marzo en el curso titulado “Tratamiento y Líneas de Intervención del Alcoholismo”, que ha sido organizado por la asociación ARALBA (Alcohólicos Rehabilitados de Albacete) con la colaboración de la Universidad Regional y el patrocinio del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades. Durante toda la jornada, que se celebrará en la Facultad de Medicina, se abordarán temas orientados a mentalizar a los participantes sobre la necesidad de un consumo responsable y de las repercusiones orgánicas y psíquicas del alcoholismo. También se hablará del tratamiento y de los recursos asistenciales para los problemas derivados del consumo de alcohol.
Bajo la dirección del catedrático de psicología de la UCLM José Miguel Latorre y el coordinador municipal de drogodependencias, Enrique Fornés, el curso será inaugurado a las nueve de la mañana por el decano de la Facultad de Medicina, José Juiz, la concejala de Acción Social, Pilar López, y el presidente de la Asociación “Aralba”, Gregorio Martínez. Posteriormente la doctora María Luisa Celorrio hablará sobre “Recursos asistenciales para problemas derivados del consumo de alcohol”, a la que seguirá una mesa redonda titulada “Consecuencias y tratamiento del alcoholismo” en la que intervendrán los doctores Mar Vicente, Luis Víctor Blas, Fernando Pérez Gómez y José Miguel Latorre para abordar las repercusiones en el aparato digestivo, los trastornos psiquiátricos derivados del consumo, las urgencias y las consecuencias del alcoholismo.
La jornada proseguirá a partir de las cuatro y media de la tarde con una mesa redonda sobre el fenómeno social del “botellón” y los conflictos que se ocasionan en las salidas nocturnas, que contará con la participación de cuatro representantes de colectivos tan implicados en este problema como son la Policía Local, la asociación “Aralba”, la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Consejo Local de la Juventud. Al acto de clausura asistirán el director general de Atención y Planificación Socio-Sanitaria, José Luis López, la concejala de Acción Social, Pilar López, y el presidente de la FARCAM (Federación Regional de Alcohólicos Rehabilitados), José Tendero.
Con este curso dirigido a alumnos universitarios, la Facultad de Medicina de la UCLM presta su colaboración a las iniciativas surgidas en el marco del Plan Municipal de Drogas, lo que supone un apoyo a diversas asociaciones para la atención y prevención de los problemas generados por el abuso de bebidas alcohólicas.