721 universitarios castellano-manchegos podrán estudiar en una veintena de países europeos

La UCLM incrementa un 24% su oferta de becas Erasmus para el proximo curso

03/12/2004

La UCLM incrementa un 24% su oferta de becas Erasmus para el proximo curso

03/12/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará un total de 721 becas Erasmus para la realización de estudios superiores en la Unión Europea durante el curso 2005/2006. Esta convocatoria contempla un incremento de plazas del 24 por ciento respecto al presente curso, cuando se ofrecieron 553 becas a los universitarios castellano-manchegos.
La oferta Erasmus ha registrado un crecimiento exponencial en la Universidad de Castilla-La Mancha desde que la institución académica se adhiriera a este programa de movilidad estudiantil en 1994. En diez años, el número de plazas disponible ha pasado de 39 a las 553 del curso actual. Esta evolución continúa en plano ascendente, al registrarse un nuevo incremento en la próxima convocatoria.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales –el organismo que gestiona el programa Erasmus en la UCLM- justifica parte del éxito de esta iniciativa recordando que la cuantía de la beca que recibe un estudiante de Castilla-La Mancha es sensiblemente más alta que la reciben el resto de los universitarios de España. Concretamente, los becarios de la UCLM reciben una aportación mensual de 175 euros (financiados por la propia institución académica, la Junta de Comunidades, la Agencia Nacional Erasmus y el Ministerio de Educación), una ayuda adicional de aproximadamente cien euros al mes (que paga Caja Castilla-La Mancha), y una bolsa de viaje y el coste del viaje de ida y vuelta al país de destino, gracias también al Gobierno regional.
Los alumnos beneficiarios de estas ayudas podrán realizar estancias de entre tres y diez meses en universidades de más de una veintena de países europeos. Los estudiantes de la UCLM interesados en participar en el programa –la convocatoria está abierta a todos, a excepción de los de primer curso-, pueden presentar sus solicitudes hasta el 31 de enero de 2005 a través de redC@ampus, el servicio al que se accede desde la página web de la Universidad (www.uclm.es)
El programa Erasmus, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004, aspira a “acercar a los Estudiantes a Europa y Europa a los estudiantes” favoreciendo la movilidad universitaria.