Los días 2 y 3 de diciembre, en el Paraninfo del Campus, con la participación de expertas europeas en el ámbito de la discapacidad

La UCLM y AMIAB organizan unas Jornadas sobre la mujer discapacitada

01/12/2004

La UCLM y AMIAB organizan unas Jornadas sobre la mujer discapacitada

01/12/2004

Según la línea marcada en los últimos años para fomentar el desarrollo de programas de integración de las personas con discapacidad, la Universidad de Castilla-La Mancha, a iniciativa de AMIAB (Asociación de discapacitados de Albacete), acogerá la celebración de las Jornadas “Discapacidad: también una cuestión de género”, que pretenden reflexionar sobre la mujer y la discapacidad. Las Jornadas comenzarán mañana jueves bajo la coordinación de los profesores José Antonio Moreno y Juani Morcillo (UCLM) y Juncal López (AMIAB).
Según comenta el profesor Moreno “actualmente, ser mujer con discapacidad marca una trayectoria de doble discriminación, como mujer y como discapacitada, y
añade barreras que dificultan el ejercicio de derechos y responsabilidades como personas, la plena participación social y la consecución de objetivos de la vida considerados esenciales”. Estas Jornadas debatirán sobre una situación que, en muchos casos, es vista como un "déficit", pues los cánones de belleza femeninos creados por la sociedad hacen que, en muchas circunstancias, las mujeres con discapacidad encuentren mermada tanto su autoestima como el mantenimiento de relaciones sociales y afectivas.
Tras el acto de inauguración, al que asistirán la vicerrectora de Alumnos, María Ángeles Alcalá, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Manuel González, el presidente de AMIAB, Emilio Sáez y el delegado provincial de Bienestar Social, Juan Ramón Navarro, se abordarán cuestiones como la situación de la mujer con discapacidad en el marco europeo; la violencia de género en este colectivo; el liderazgo y la representación institucional de las discapacitadas o temas relacionados con su salud, sexualidad y maternidad.
Se contará para ello con la participación de expertas, profesionales del ámbito sanitario y asociativo y con la propia experiencia de mujeres discapacitadas. Entre ellas se encuentran Rita Barbuto, representante de DPI (Organización Internacional de Personas con Discapacidad), Pilar Sepúlveda, de AMUVI (Mujeres y niñas víctimas de abusos sexuales), Carmen Oliver, concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete o Ana Quintanilla, presidenta en la región del Comité Español de representantes de personas discapacitadas.
El viernes, 3 de diciembre, las Jornadas se centrarán en el acceso al empleo de la Mujer con discapacidad; las nuevas políticas sobre la dependencia, y la realidad social de la mujer con esclerosis múltiple. Intervendrán, entre otros ponentes, la europarlamentaria Francisca Pleguezuelos, la catedrática de derecho del Trabajo de la Escuela de Relaciones Laborales, Mª José Romero, o la concejala de empleo del Ayuntamiento de Albacete, Selia Puñal.
Albacete, 1 Diciembre 2004