Con las ponencias de magistrados, profesores, juristas y profesionales de la policía local y del TSJ de Castilla-La Mancha

La Facultad de Derecho, foro de debate en torno a la legislacion sobre violencia domestica

14/12/2004

14/12/2004

El Aula de Actualización Jurídica de la Facultad de Derecho de Albacete ha organizado para el próximo viernes, 17 de diciembre, un curso que pretende hacer balance de la legislación sobre violencia doméstica tras cinco años de aplicación. Está destinado a abogados, alumnos y profesionales del ámbito del Derecho.
El Salón de Grados acogerá distintas ponencias sobre la polémica entre violencia doméstica y violencia de género; mecanismos procesales; investigación policial; aspectos penales y civiles de la orden de protección; ejecución de sentencias y defensa de la víctima de violencia en el ámbito familiar. El curso, patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete y dirigido por el profesor de Derecho Procesal de la UCLM Javier Vecina Cifuentes, será inaugurado a las 9:30 horas por la decana de la Facultad de Derecho de Albacete y catedrática de Filosofía del Derecho, Marina Gascón Abellán.
El turno de ponencias comenzará con el catedrático de Derecho Penal de la UCLM, Nicolás García Rivas, que hablará sobre la polémica suscitada en torno a los conceptos “violencia doméstica” y “violencia de género”. A continuación, José Martínez Jiménez, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, disertará sobre los mecanismos procesales en materia de violencia doméstica, y el turno de mañana finalizará con la ponencia ofrecida por Pedro Ángel Rubio Lara, suboficial de la Policía Local de Albacete, titulada “La investigación policial de los delitos sobre violencia doméstica”.
El programa continuará por la tarde con tres charlas. La primera, a las 16:30 horas, correrá a cargo de José García Bleda, magistrado de la Audiencia Provincial de Albacete, que desmenuzará los aspectos penales y civiles de la orden de protección. Seguidamente el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal Número 1 de Albacete, Jaime de Lamo Rubio, hablará sobre la ejecución de las sentencias en materia de violencia doméstica y, por último, la abogada de la Asociación de Mujeres Juristas Iuris, Gloria Reales Cañadas, abordará la defensa de la víctima de violencia en el ámbito familiar.
Albacete, 14 Diciembre 2004
Gabinete Comunicación UCLM