Colaboran Repsol-Ypf y el Ayuntamiento de Puertollano

02/04/2004

La UCLM analizara los riesgos industriales en plantas quimicas y petroleras

02/04/2004

El Departamento de Ingeniería Química de la UCLM ha puesto en marcha la cuarta edición del curso de postgrado “Análisis de Riesgos Industriales en Plantas Químicas y Petroleras. Método Haz-OP”, que se celebrará en el Centro de Estudios Avanzados de Puertollano los días 23 y 30 de abril.
Las exigencias de la sociedad, cada vez más preocupada por la seguridad y el medio ambiente, requieren el desarrollo de conocimientos, técnicas y estrategias que permitan minimizar los riesgos asociados a los procesos industriales. Por eso, este curso pretende introducir al alumno en el estudio y aplicación de los métodos de análisis y riesgos más utilizados en la industria química y petroquímica.
Dirigido por los profesores de la UCLM José María Monteagudo y Antonio Durán, el programa del curso se ha estructurado en cuatro sesiones. Las dos primeras, que se celebrarán el día 23, abordarán la evolución histórica de la seguridad industrial y su gestión en la industria química y de refino, la tipología de los accidentes; así como la legislación europea y española aplicable al respecto. Además, se tratará el análisis cualitativos de riesgos, Método HAZ-OP.
Las jornadas del día 30 se dedicarán analizar cuantitativamente los riesgos industriales y a la realización de ejercicios prácticos.
Para dar forma al contenido de este postgrado se ha contado con expertos en seguridad industrial y medio ambiente. Así, intervendrán Manuel Doménech Rico, coordinador de Seguridad y Medio Ambiente de la Dirección de Ventas Directas y Aviación de Repsol-YPF; Manuel Sánchez Muñoz, Técnico de Seguridad Industrial del C.I. de Puertollano de Refino & Marketing de Repsol YPF; y Juan Francisco Rodríguez, profesor de la UCLM y experto en seguridad industrial.
La inscripción al curso podrá realizarse en la secretaría de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real y la matrícula es de cuarenta euros para alumnos de la UCLM, setenta y cinco para titulados y ciento cincuenta para empresas.