La iniciativa está dirigida por la profesora María Dolores González Guardiola.

Humanidades organiza unas jornadas sobre trabajo que destacan el papel de la mujer trabajadora

19/04/2004

19/04/2004

Mª Isabel Moya Ocaña, directora del Instituto de la Mujer en Castilla la Mancha ha presidido este lunes día 19 el acto de inauguración de las jornadas sobre trabajo y género que la Facultad de Humanidades de Albacete organiza dentro de la V edición de Cursos Monográficos 2003/2004. Analizar la situación del mercado de trabajo desde una visión interdisciplinar y desde la perspectiva de género, es el objetivo fundamental del curso titulado “Trabajo y Género en la Sociedad de la Información”, que se desarrolla hasta el miércoles 21 de abril. Esta actividad, dirigida por la profesora María Dolores González Guardiola, cuenta como ponentes con profesores de distintas Universidades españolas, representantes políticos y sindicales y mujeres trabajadoras que aportan una visión actual del papel de la mujer en el mercado laboral.
En la jornada inaugural estuvo presente el flamante Decano de la Facultad de Humanidades Miguel Panadero, que en su primer acto oficial tras resultar elegido máximo mandatario académico del centro, destacó la importancia de estos cursos, que en sus palabras vienen a reflejar la “cada vez mayor relevancia del papel de la mujer en la sociedad actual”. Para Panadero es “prioritario” avanzar en la igualdad laboral tanto en condiciones de trabajo como en los salarios devengados, a la vez que valorar el trabajo no remunerado de la mujer. Una labor que según fuentes oficiales “supone casi un tercio de la producción económica mundial”.
La directora del Instituto de la Mujer incidió en su intervención en la capacidad que tiene la Universidad para afrontar las cuestiones que preocupan a la sociedad, y en mayor medida, en un tema de tanta importancia como es la igualdad de género. Isabel Moya comenzó ratificando que el modelo actual de familia está en crisis por la creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo, ante la falta de cambios paralelos en la sociedad que posibiliten la conciliación de la vida familiar y laboral. “Las mujeres deben demostrar que están más capacitadas que la mayoría de los hombres si no quieren ser cuestionadas en su valía profesional”. Por otra parte, la directora del Instituto de la Mujer en Castilla La Mancha valoró los progresos realizados por la sociedad castellano-manchega en la última década, que tienen su reflejo en la mayor tasa de actividad de la población femenina y un menor índice de paro, aunque asumió que “hay que seguir trabajando por la igualdad real ya que no está ni mucho menos conseguida”. Para finalizar, animó a los presentes, principalmente a las alumnas, a “afrontar nuevos retos y descubrir nuevos caminos en un objetivo, el de la igualdad total, que ya es irreversible”
Tras el acto inaugural, la primera jornada prosiguió con una conferencia sobre los oficios de las mujeres en la Baja Edad Media ofrecida por la profesora de la Universidad de Zaragoza M. Carmen García Herrero, a la que seguirá la charla titulada “¿Privilegios o eficiencia?: mujeres y hombres en los mercados de trabajo”, a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Carmen Sarasúa. Otros ejes de discusión del primer día fueron la conciliación de la vida familiar y profesional, y las situaciones legales frente al despido por razones ligadas a la paternidad y maternidad, temas que trataron las profesoras de la UCLM María José Romero y Carmen Piqueras, respectivamente.
La investigación sobre el trabajo invisible que realizan hombres y mujeres en España, será el tema del martes por la mañana, a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan José Castillo y la socióloga Paloma Candela. Ya por la tarde la profesora de la UCLM Carmen Hurtado hablará sobre los cambios sociales que acontecen en esta sociedad desde la perspectiva de género y la jornada finalizará con una mesa redonda dando voz a mujeres trabajadoras y empresarias, como Isabel Colmenero, Amalia Blanco y Rosa Martínez.
Este curso finalizará el próximo miércoles con una mesa redonda en la que participarán la concejala de la Mujer, Carmen Oliver, la coordinadora del Instituto de la Mujer, Teresa Molina y dos representantes sindicales, que hablarán de la políticas institucionales para incentivar el empleo de las mujeres y para lograr su consideración de agentes económicos activos.