Tesis doctoral de la profesora Victoria Delicado

18/06/2003

"Mujer mayor, ama de casa y bajo nivel educativo": perfil del cuidador

18/06/2003

La profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UCLM en Albacete, Victoria Delicado Useros, ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude tras dar lectura, recientemente, en la Universidad de Alicante, a su tesis doctoral titulada “Familia y cuidados de salud. Calidad de vida en cuidadores y repercusiones sociofamiliares de la dependencia”. La profesora expuso un trabajo codirigido por el Catedrático Abilio Reig Ferrer, director del Departamento de Psicología de la salud de la Universidad de Alicante y por la Catedrática de Sociología Mª Ángeles Durán Heras, investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
El tribunal, presidido por la catedrática de psicología biológica y de la salud de la Universidad Autónoma de Madrid, Rocío Fernández-Ballesteros, estuvo compuesto por la profesora de la Universidad de Alicante, Mª Teresa Algado, los catedráticos de la Universidad de Alicante, Miguel Richart y Dolores Ribera Domene y el catedrático de la UCLM, Vicente Martínez Vizcaíno.
Victoria Delicado, diplomada en enfermería y licenciada en sociología, es profesora Titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha y realiza su labor docente en las áreas de “Salud Pública y Enfermería Comunitaria” de la Escuela de Enfermería de Albacete. El doctorado lo ha realizado en la Universidad de Alicante, en el programa denominado Calidad de vida: diseño, intervención y valoración de programas, del Departamento de Psicología de la Salud.
Para conseguir sus resultados, realizó un estudio observacional descriptivo sobre el cuidado informal y una investigación cualitativa con grupos de enfermeras de atención primaria. Contó con fondos de investigación de la Consejería de Sanidad para la realización del trabajo de campo y durante 2001 y 2002, con la ayuda de dos becarias de investigación, entrevistó a 209 cuidadores de personas atendidas en su domicilio, en Albacete y su provincia, utilizando un cuestionario para medir la calidad de vida. También hizo entrevistas para estudiar la carga del cuidador y pasó un cuestionario general de salud para detectar el malestar psíquico.
El trabajo concluye que el 82,8% de los cuidadores son mujeres con una edad media de 58,7 años y el 25% tiene más de 69 . Más de la mitad de los cuidadores padecen alguna enfermedad importante, la mayoría son amas de casa y su nivel educativo es bajo. El 45,5% son hijas de la persona cuidada y el 22,5% son cónyuges. La mayoría convive con el familiar que cuidan, aunque un 25,4% rota en el cuidado y el 10,5% son cuidadoras pagadas. Con respecto a los cuidadores varones; tienen una edad media más elevada y predominan los jubilados, cónyuges de la persona cuidada.
La falta de tiempo, el cansancio y la reducción del tiempo de ocio son consecuencias que sufre la mayoría de los cuidadores. El 70,8% recibe ayuda de otros familiares y un tercio dispone de ayuda externa domiciliaria. Los profesionales sanitarios son los más citados entre quienes apoyan al cuidador. La atención domiciliaria de enfermería se produce con una frecuencia media de dos visitas por mes y una duración media de 22 minutos por visita. Las enfermeras conocen la problemática del cuidador pero, en general, no le consideran sujeto de su cuidado, sino más bien un recurso con quien colaborar en la atención al paciente.
Respecto a la calidad de vida relacionada con la salud, un tercio de los estudiados presentan valores de mala calidad de vida en varias de las dimensiones evaluadas. Un 40% de los cuidadores no presentan sobrecarga y un 31,4% presentan sobrecarga intensa. La prevalencia de malestar psíquico es de un 43,6% de los estudiados. Las variables que se asocian con un cuidador de más riesgo son la rotación en el cuidado, vivir en el medio rural, padecer enfermedades previas y haber sufrido cambios en las relaciones familiares.
El cuidado informal de la salud ha sido abordado desde diferentes perspectivas, poniéndose de manifiesto la gran contribución económica y social que brinda la familia como sistema de soporte en situaciones carenciales. Han sido las mujeres tradicionalmente quienes han asumido la atención de personas dependientes, no sin consecuencias y costes para su salud y su vida. Por este motivo, y por la vinculación de la profesora, tanto con el tema, como con la red de apoyo que se ofrece por medio de la atención primaria, Victoria Delicado ha querido describir el perfil sociodemográfico de los cuidadores, su calidad de vida y la eficacia o limitaciones de los recursos disponibles para cuidadores y familias.