Organizadas por la Sección de Economía Regional y las empresas PRESTAVIN y MARENOSTRUM tratarán el cultivo de la viña de calidad y su potencial en la región

El IDR prepara unas jornadas sobre viticultura, vinos de calidad y exportacion viticola

10/06/2003

10/06/2003

El próximo jueves, 12 de junio, el Salón de Actos del Instituto de Desarrollo Regional en el Campus de Albacete, acogerá las “Jornadas sobre viticultura para vinos de calidad”, en las que se abordará la importancia del vino y su entorno empresarial para el desarrollo rural de la región. Organizadas por la Sección de Economía Regional, que dirige el profesor Francisco Gil, y las empresas de viticultura PRESTAVIN y MARENOSTRUM, estas jornadas están especialmente dirigidas a todos aquellos bodegueros que posean viña propia, aunque también podrán participar los alumnos universitarios que lo deseen y cualquier otro interesado en el tema.
De unos años a esta parte se ha venido reforzando la orientación hacia la calidad y control de la producción vinícola, lo que ha posibilitado la mejora del marco socioeconómico en el que se desarrolla dicha actividad. En este ámbito, la sección de Economía Regional del IDR desarrolla trabajos de investigación sobre la influencia del sector del vino de calidad en el desarrollo rural, lo cual ha derivado en la organización de estas jornadas en las que profesionales del sector con una larga experiencia profesional ofrecerán los aspectos fundamentales de la viticultura del siglo XXI.
Las jornadas darán inicio a las 11:00 horas con la presencia de D. Sebastián Warnier, gerente de viticultura de la “Viña Santa Rita”, D. Gabriel Ruesh, gerente del grupo francés UCF, D. Jean Marc Lafage, gerente de Prestavin y el profesor de Economía y secretario del IDR de la Universidad de Castilla- La Mancha, D. Francisco J. Gil.
En la jornada de mañana se abordarán los puntos fundamentales que conciernen a la viticultura, sus perspectivas frente al nuevo mundo, la definición de calidad y cantidad, el potencial vinícola de La Mancha, los problemas de las zonas calurosas o la exportación de los vinos de calidad, entre otros. La jornada de tarde se dedicará a la visita, en la provincia de Albacete, de las viñas y Bodegas “Luan” (donde se realizarán trabajos de campo de viña nueva) y de las nuevas plantaciones de “Bodegas La Encina”, que cuenta con viñedos de más de 100 años. Una mesa redonda entre los asistentes a estas jornadas y la exposición de las conclusiones del día, darán por finalizado el curso.
Las personas interesadas en la realización de este curso, limitado a 40 plazas y cuyo precio es de 30 euros, podrán ponerse en contacto con la dirección de correo electrónico: tfideu@idr-ab.uclm.es, o con la Sección de Economía Regional del IDR en el teléfono 967-599200 (Ext. 2620).