Un grupo de Ecología, dirigido por la prof. Cabezudo, investiga la mejora de la calidad de estos vinos

Cata de vinos de CLM para expertos

06/02/2002

Cata de vinos de CLM para expertos

06/02/2002

El grupo de investigación de “Enología y productos naturales” que dirige la Dra. Dolores Cabezudo, viene llevando a cabo distintas innovaciones con objeto de hacer nuevas propuestas que incidan en una mejor calidad de los vinos de Castilla-La Mancha. Al haber concluido una etapa de sus experiencias, han hecho una presentación de los vinos del 2001 ante un grupo reducido de expertos entre ellos, representantes de las organizaciones de Enólogos, de bodegas acreditadas de la región, del mundo de la restauración, y de la prensa especializada. Los investigadores estuvieron acompañados del presidente de la Fundación de la Universidad de Castilla la Mancha, Mauro Martín Mejia.
Los vinos presentados han sido de las variedades Airén, Chardonnay, y Moscatel de Grano Menudo seco, los blancos. Y de las variedades Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot y Shiraz los tintos.
Aunque todos ellos han merecido comentarios muy elogiosos, los vinos que más llamaron la atención fueron el vino seco de Moscatel Grano Menudo elaborado con uvas de Casas de Haro (Cuenca) y el Shiraz de la provincia de Ciudad Real, que fueron calificados de “fantásticos”.
Todos los vinos mostraron los caracteres varietales con suma franqueza e intensidad, lo que los autores atribuyen a la elección sabia del momento de la vendimia y a la cepa de levadura empleada como inóculo, seleccionada hace unos años por los Drs. Briones y Úbeda, también de la UCLM.
María Dolores Cabezudo agradeció el estímulo y colaboración recibidos todos estos años de empresas tales como la Fundación Municipal para el Desarrollo de Alcázar de San Juan, y el Ayuntamiento y la Cooperativa de Casas de Haro (Cuenca), y reconoció que estas investigaciones no hubieran sido posibles sin la ayuda financiera recibida del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de CLM.
Cabezudo añadió que varias Tesis Doctorales terminadas y en curso y varios becarios bien formados en Enología es el mejor aval de que estos resultados se incrementarán en el futuro, máxime cuando la Universidad disponga de la mini-Bodega que se propone construir en la Finca Galiana, para lo que ya cuenta con la ayuda financiera obtenida de fondos FEDER.