Se celebra en la Universidad de Burgos del 21 al 24 de marzo

22/02/2002

Tres alumnos toledanos, en la Fase Nacional de la Olimpiada de la Fisica

22/02/2002

Los alumnos Juan Manuel García- Serrano, del IES “Alonso de Ercilla” de Ocaña (Toledo), Javier García- Heras, del IES “Puerta de Cuartos” de Talavera de la Reina (Toledo) y Beatriz Mencía, del mismo instituto que el anterior, representarán a Castilla-la Mancha en la Fase Nacional de la Olimpiada de la Física, tras haber obtenido las calificaciones más altas en las pruebas realizadas del 4 al 7 de febrero.
Estos alumnos, que consiguieron las puntuaciones de 82, 80 y 75 puntos, respectivamente, realizarán la siguiente prueba en la Universidad de Burgos del 21 al 24 de marzo .
Los más de 100 alumnos que tomaron parte en la fase local tuvieron que realizar una prueba compuesta por 10 preguntas que se valoraron con un máximo de 100 puntos. Del total de estudiantes que se presentaron en el distrito de la Universidad Regional, 21 igualaron o superaron el 50% de aciertos en la mencionada prueba, compuesta por 7 preguntas tipo test y 3 cuestiones de desarrollo. A partir de ahora, los tres alumnos castellano-manchegos tendrán que seguir trabajando de cara a su preparación para la nueva fase en la que competirán junto a 150 jóvenes procedentes de distintas Universidades españolas. Una vez analizados los resultados en esta nueva fase, se seleccionará a cinco alumnos que pasarán a la fase internacional a celebrar en Bandung (Indonesia) del 30 de junio al 7 de julio, con los mejores estudiantes de física procedentes de distintas partes del mundo.
Aunque el objetivo que se persigue con estas Olimpiadas, que organiza anualmente la Real Sociedad Española de Física, va encaminado a aumentar el interés de los alumnos hacia la física y que estudiantes de distintas partes de España y el mundo estrechen sus relaciones culturales y de amistad, también se ha querido incentivar a los ganadores con una dotación económica como premio a su esfuerzo intelectual, que se verá incrementada si los participantes logran la clasificación para la fase internacional.