Las Jornadas han sido organizadas por el CREA y la Junta de Comunidades

25/02/2002

"Derecho y aprovechamiento de aguas", a debate en Albacete

25/02/2002

Hoy lunes, 25 de febrero, han comenzado en el Paraninfo del Campus de Albacete las Jornadas tituladas “Derecho y Aprovechamiento de Aguas”, organizadas conjuntamente por la Universidad Regional, a través del CREA (Centro Regional de Estudios del Agua) y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por medio de su Consejería de Obras Públicas. Estas jornadas, que se celebrarán hasta mañana martes, reúnen a los sectores implicados en la gestión y aprovechamiento del agua con el fin de clarificar las líneas actuales y futuras que se llevan a cabo en la política que gestiona este recurso natural.
El director del CREA, José María Tarjuelo, dijo que “con esta celebración se pretende iniciar un foro de debate en nuestra región para tratar de buscar el mejor camino hacia el uso sostenible de nuestros recursos hídricos, mal distribuidos en el espacio y en el tiempo”. Tarjuelo, que afirmó que el principio que mueve a estas jornadas es el de mantener y potenciar el desarrollo socioeconómico de CLM en armonía con su medio natural, afirmó que tanto los usuarios urbanos como los agrarios y los industriales están en el deber de hacer un uso racional del agua usando sólo la necesaria en función de las disponibilidades y devolviendo la no consumida con la suficiente calidad para no dañar el medio ambiente.
Por su parte, Alejandro Gil, dijo que “en España siempre se han hecho pronunciamientos muy triunfalistas cuando se han aprobado determinadas actuaciones, como a principios de los 70, el trasvase Tajo-Segura, que se auguraba como la solución para las provincias del sureste de España, o la Ley de Aguas del año 85, una ley que surgió tras una gran sequía pero que no supuso la solución que se esperaba para los problemas de escasez que se produjeron años más tarde”. Sobre la sequía, indicó, “ha de ser siempre coyuntural porque es una situación anormal que ocurre al no llover, por tanto el problema es que se está haciendo un uso indebido de los recursos hídricos y falta agua para atender las demandas”. Gil también añadió que “hay zonas en Guadalajara y su entorno donde sólo hay agua para 3 ó 4 meses de abastecimiento y es curioso que, mientras en Guadalajara están así, muy cerca, desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, se estén desembalsando cientos de hectómetros cúbicos hacia el sureste para abastecimiento y regadío.
El Consejero, que felicitó a la UCLM y al CREA por esta iniciativa, dijo que se habían acometido acciones muy positivas en materia legal y de depuración pero que eran insuficientes, al ser el agua una cuestión muy compleja que afecta a distintos ámbitos. Terminó preguntándose si en esta problemática lo que falta es regulación legal o una mejor gestión, y afirmó que lo que hace falta es una mejor gestión de los recursos hídricos de este país, por lo que hay que mejorar el funcionamiento de las confederaciones hidrográficas destinando más recursos humanos y dotándolas de organismos multidisciplinares.
Las jornadas, en las que participarán como ponentes responsables de la Administración, profesores universitarios, presidentes de juntas de regantes y confederaciones hidrográficas y ecologistas, entre otros, tratarán de estudiar las novedades que ofrecen la reforma de la ley de aguas y los planes hidrológicos para los aprovechamientos del agua, así como las perspectivas que abren el Plan Hidrológico Nacional y el Plan Nacional de Regadíos para las políticas de gestión hidráulica de regadíos.