Dentro de la bienal "Arte y Energía VI"

Conferencia sobre El Guernica frente a Almaden: lagrimas de mercurio

13/12/2002

Conferencia sobre El Guernica frente a Almaden: lagrimas de mercurio

13/12/2002

Alrededor de 200 personas han asistido a la conferencia “El Guernica frente a Almadén: lágrimas de mercurio” impartida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Ramírez, en el Museo Provincial de Ciudad Real.
Esta charla organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha se enmarca dentro del conjunto de actividades programadas con motivo de la bienal “Arte y Energía VI”, patrocinada por Unión Fenosa y la Junta de Comunidades, que se inauguró el pasado lunes.
El delegado de Unión Fenosa en Ciudad Real, Jesús Ocaña, y el director del Departamento de Historia del Arte, Julián Díaz, así como centenares de alumnos de la universidad, acompañarán a Juan Antonio Ramirez, quien tras realizar un recorrido histórico sobre la representación del dolor y más concretamente de las lágrimas en el mundo del arte, un simbolismo que sufrió un avance espectacular con el empleo de la técnica al óleo iniciada por los pintores flamencos del siglo XV, concluyó su ponencia con la tesis que da título a su charla.
Según el profesor, las dos mujeres que Picasso pintó en el “Guernica” vierten de sus ojos unas lágrimas semisólidas y pesadas que están inspiradas en la fuente de mercurio “Almadén” del artista Calder, situada justo enfrente del cuadro del pintor malagueño en la inauguración del Pabellón de la República Española en octubre de 1937 en París.
Juan Antonio Ramírez explica que Picasso utilizaba esta “metonimia visual de crear ojos con forma de lágrima en una serie de dibujos, óleos y grabados de aquella época bélica para representar los efectos físicos del dolor más extremado”. Y ha añadido que “de esta manera, estos trabajos se sitúan en la tradición artística de la “representación de las pasiones”.
En su intervención, Jesus Ocaña, delegado de Unión Fenosa en Ciudad Real mostró su satisfacción por el buen momento que los artistas castellano-manchegos atraviesan y desde Unión Fenosa dio su apoyo a los mismos para impulsar su desarrollo con certámenes como la Bienal Arte y Energía.
Juan Antonio Ramírez nació en Málaga en 1948 y ha desarrollado su docencia e investigación en diversas universidades españolas como la Complutense de Madrid, Salamanca y Málaga, y extranjeras como la Columbia University de Nueva York, la Université de Paris IV, el Getty Center for the History of Art and the Humanities en Los Ángeles y el Warburg Institute en Londres.
Es autor de numerosos artículos y de libros como “El cómic femenino en España”, “Medios de masas e historia del arte”, “La arquitectura en el cine. Hollywood, la edad de oro” , “Duchamp, el amor y la muerte, incluso”, “Ecosistema y explosión de las artes”, “cómo escribr sobre arte y arquitectura”, “La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le Corbusier”y a lo largo de este año “Dalí: lo crudo y lo podrido”.
Esta conferencia es una de las actividades que la Universidad regional tienen previsto desarrollar en Ciudad Real, coincidiendo con la exposición de la Bienal Arte y Energía VI de Castilla-La Mancha, una de las acciones de promoción y mecenazgo que desarrolla Unión Fenosa en el mundo de las artes y de la cultura contemporánea, con especial atención en aquellas regiones en las que está implantada.