Taller organizado por el CEPLI en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca

Un grupo de alumnos aprenden a construir titeres de guante

25/04/2002

Un grupo de alumnos aprenden a construir titeres de guante

25/04/2002

Cómo construir títeres de Guante es el eje central del Taller que a lo largo de esta semana se viene impartiendo en el campus de Cuenca, organizado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura Infantil, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
Los alumnos matriculados en este Taller, impartido por María del Carmen Jacob y Ángel Suárez, están conociendo la técnica de guante y su construcción con distintos materiales; aprenden las reglas de manipulación del títere de guante y también están profundizando en cómo se realiza un teatrillo y los decorados.
La elaboración de un muñeco de cartón piedra (cabeza y manos) y tela (cuerpo) y un títere de cabeza de polispán, manos de fieltro y cuerpo de tela pondrá fin a esta interesante actividad que se enmarca en el Programa de Formación del CEPLI, dirigido por el profesor Pedro Cerrillo.
En mayo, se celebrará un nuevo Taller que se centrará en la estructura, es decir, los alumnos aprenderán a realizar un teatrillo, ver que tipos de decorados existen, los materiales que se utilizan, los accesorios que se necesitan... Para concluir se representará una obra corta.
La duración de estos dos Cursos será de 10 y 15 horas, respectivamente.
El CEPLI viene celebrando distintos cursos desde el pasado mes de febrero. El primero de ellos se centró en las Bibliotecas y fue impartido por Paloma Alfaro, Nuria Alonso, Sandra Sánchez y Carmina Martínez. Con una duración de 30 horas, los fines generales que se persiguieron fueron iniciar a los alumnos en la gestión y en el proceso técnico de las bibliotecas, enseñarles el manejo de las reglas de catalogación y la clasificación decimal universal y los encabezamientos de materia, entre otros aspectos.
En marzo, el Taller fue de Expresión Dramática. Bajo el título “Jugar para ser. Jugar para crear”, se pretendió, analizar los puntos de partida para el trabajo de expresión dramática con niños y adolescentes; conocer los beneficios que el trabajo con la expresión dramática aporta en la educación; y experimentar el proceso de un taller de expresión dramática ya que así será más fácil conocer y comprender sus objetivos.
Este Taller, con una duración de 10 horas, fue impartido por Juan José Alfaro, coordinador de la Escuela Regional de Teatro de Castilla-La Mancha.