Se viene celebrando en el campus de Albacete desde el pasado lunes

La obra "Lisistrata", a cargo de la Politecnica de Madrid, cierra el Festival Nacional de Teatro Universitario

19/04/2002

19/04/2002

Tras las conferencias del hispanista alemán Klaus Pörtl y el conocido dramaturgo español, Fernando Arrabal, y las representaciones de los grupos “Ubú Teatro” (Universidad de Castilla-La Mancha) y “Miranfú GatUam” (Universidad Autónoma de Madrid), el “Festival Nacional de Teatro Universitario” que se celebra en el Campus de Albacete, traspasó ayer miércoles su ecuador con la representación de la obra de Aristófanes “Lisístrata”, que puso en escena el grupo de la Universidad Politécnica de Madrid, “Teatro Buhardilla”.
La obra que ayer se representó en el Paraninfo, mostró un doble juego entre guerra y sexo en tiempos de Aristófanes en el que los hombres, guerreros luchadores, se dejan seducir por los encantos femeninos, otorgando a las mujeres el papel más importante para conseguir la paz como solución a los enfrentamientos bélicos que arrasan el país. Con una obra que hizo levantar carcajadas en el público, el director, Carlos Manzanares, apostó por una versión valiente y renovadora del texto clásico conjugada con una rica puesta en escena para acercar al espectador lo máximo posible al teatro griego.
El grupo “Teatro Buhardilla” renació en 1992, tras un largo eclipse de 18 años, de la mano de un grupo de estudiantes de ingeniería de montes. En este tiempo han representado varios montajes con los que han conseguido distintos premios en el festival de teatro que convoca la Universidad Politécnica de Madrid. Obras como “La venganza de Don Mendo”, “La Odisea”, “Cyrano de Bergerac” o, la representada ayer, “Lisístrata”, muestran la evolución de un grupo que, con el inicio de milenio, decidió apostar por los jóvenes autores procedentes de teatro universitario y que, para su participación en este festival, ha optado por un clásico de Aristófanes coincidiendo con el regreso al grupo como director de Carlos Manzanares.
Tras la actuación de “Tres Teatre” con la obra “Vorágine”, que se pondrá en escena hoy jueves, el Festival Nacional de Teatro Universitario bajará el telón hasta el próximo año, con la actuación, mañana viernes, del grupo de la Universidad de Sevilla “Tres Tristes Tigres”, que pondrán en escena “Máquina Müller” a las 20:00 h en el Paraninfo del Campus de Albacete.