Una delegación institucional de la provincia china Jiangxi ha visitado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para explorar con el vicerrector de Política Internacional y Alianzas Globales, Raúl Martín, nuevas oportunidades de cooperación académica, cultural y científica. El encuentro ha subrayado la relevancia de las relaciones bilaterales entre la UCLM y la Universidad de Nanchang, socia en el Instituto Confucio, y ha destacado el compromiso de ambas entidades con la promoción del intercambio cultural y académico.
La jornada comenzó en el Instituto Sefarad de Toledo con un recorrido por una exposición dedicada al patrimonio cultural inmaterial de Jiangxi. Posteriormente, se celebró un encuentro institucional con el vicerrector en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo. Participaron la vicealcaldesa de Longnan, Xiao Li, y el consejero de Educación de la Embajada de China en España, Hou Yongfeng. Por parte de la UCLM asistió además la codirectora del Instituto Confucio, Xu Haiyan.
También estuvieron presentes, entre otras autoridades, el delegado provincial de Educación en Toledo, José Gutiérrez Muñoz, y el director del Instituto Sefarad, Oliver Galván Gómez. Durante la reunión se abordaron líneas de cooperación en formación, movilidad de estudiantes y proyectos culturales conjuntos.
En el marco de la visita, se resaltó la importancia de la colaboración entre la UCLM y la Universidad de Nanchang, ubicada en la provincia de Jiangxi, para el desarrollo de proyectos conjuntos, especialmente en el campo educativo. El Instituto Confucio, inaugurado en 2009, ha sido fruto de esta colaboración internacional y su actividad ha permitido que cientos de estudiantes de la UCLM y la comunidad castellanomanchega se acerquen a la cultura china, consolidando así un puente entre ambos países.
Gabinete de Comunicación UCLM
Toledo, 15 de septiembre de 2025