El autor, Jaime Pérez Salinero, es una persona con Trastorno del Espectro Autista

La UCLM acoge hasta el 10 de junio en Talavera de la Reina la muestra pictórica ‘Artea’

22/05/2024

22/05/2024

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el próximo 10 de junio en Talavera de la Reina la exposición ARTEA, que incluye dibujos realizados por el talaverano Jaime Pérez Salinero, alumno del CEE Bios y persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La iniciativa, impulsada desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud, muestra un proyecto “en el que prima la magia de un ser capaz de imaginar, plasmar y crear a través de sus dones, que le hacen ser único”.

La exposición “recoge la importancia de las ocupaciones significativas y de mirar más allá del diagnóstico” y se debe al interés de la terapeuta ocupacional de TEA Talavera Maria Cedenilla, “que ha ofrecido al autor las herramientas para descubrir su potencial”, y a la colaboración de las profesoras de la Facultad de Ciencia de la Salud Carmen Cipriano y Ana Isabel Corregidor, “que han facilitado el espacio y la logística para poder disfrutar de una exposición que trasciende el diagnóstico y muestra la mirada profunda y vivencial que Jaime tiene de su ciudad”.

El TEA forma parte de Jaime y de su vida, pero no es lo único. “Esta condición que le acompaña tiene mucho de lo que le hace a él tener una manera de mirar única, que va más allá de aquello que el resto no podemos ver, tocar e incluso sentir”. En este sentido, la muestra “es el resultado de creer que. si impulsamos a la persona a través de actividades significativas y de una ocupación que llene su corazón, una de esas que dan sentido a su vida, le haremos creer que puede hacerlo. Y solo así, será capaz de salir de su caparazón para construir y crear algo nuevo, que sane y le haga feliz”.

La exposición podrá visitarse entre el 23 de mayo y el 10 de junio en la agrupación de centros de Talavera de la Reina. “Jaime es una persona a la que le gusta tomar helado de limón, su casa, en su lugar seguro en el mundo, su habitación su santuario para crear y hacer cosas bonitas, fijarse en las pequeñas cosas, ser meticuloso y poner mucho mimo cuando se trata de realizar actividades que requieren de cuidar los detalles es su especialidad”. La obra incluida en ARTEA “trata de mirar a través de la cámara rincones de Talavera para trasladarlo al papel”.

Gabinete de Comunicación UCLM
Toledo, 22 de mayo de 2024