El premio ha recaído en la profesora de la Universidad de Oviedo, Carolina Martínez Moreno

El Aula de Igualdad y Género Lola Martínez entregará el II Premio de Investigación el próximo jueves, 5 de diciembre

03/12/2019

03/12/2019

La catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Carolina Martínez Moreno, ha sido la ganadora del II Premio de Investigación del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez, por su trabajo: “Brecha salarial de género y discriminación retributiva: Causas y vías para combatirlas”. La entrega del galardón, que correrá a cargo de la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde, tendrá lugar jueves, 5 de diciembre.

La sala de vistas Abogados de Atocha del edificio Melchor de Macanaz acogerá el próximo jueves, 5 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, la entrega del II Premio de Investigación concedido por el Aula de Igualdad y Género Lola Martínez, que ha recaído en la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Carolina Martínez Moreno.

El trabajo merecedor de este premio lleva por título “Brecha salarial de género y discriminación retributiva: Causas y vías para combatirlas”, en el que se trata de contribuir a la distinción entre diferencia, discriminación y brecha salarial de género, para seguidamente explicar cómo se mide esta última; por qué hay tanta disparidad en sus indicadores o cuantías; qué manifestaciones y variantes presenta; cuáles son los factores que contribuyen a su persistencia y cuál es su relación con las discriminaciones entre mujeres y hombres específicamente en materia retributiva.

Para ello se combinan informes, mediciones y datos provenientes de distintas fuentes oficiales. Una vez constatado que la brecha salarial de género es un fenómeno estructural y un hecho socioeconómico generalizado que admite poca discusión, se hace un balance de las medidas que se han ido adoptando, tanto en el plano legislativo o normativo a nivel mundial, como de la acción política que pretende combatirla, prestando especial atención a la actuación emprendida en el contexto de la UE y a nivel interno.

El premio lo entregará la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, María Emilia Casas Baamonde, expresidenta del tribunal Constitucional y presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y se contará también en el acto con la presencia de la directora del Aula y decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Mª José Romero Rodenas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 3 de diciembre de 2019