La jornada de clausura se celebró en el Campus de Albacete

La UCLM se suma a la iniciativa SWI, de sensibilización sobre el incremento de las resistencias a los antibióticos

25/04/2019

25/04/2019

Sensibilizar a la población sobre el incremento que existe en las resistencias a los antibióticos a nivel mundial es el objetivo de la iniciativa SWI (Small World Inicaitive), de la Universidad de Yale (EEUU), a la que se ha sumado por segundo año consecutivo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la celebración de diferentes jornadas formativas, estructuradas en cinco sesiones, para estudiantes de Bachillerato. El acto de clausura contó con la presencia de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, y del delgado del rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho.

El salón de actos del edificio Polivalente acogió ayer tarde el acto de clausura de la iniciativa SWI –micro mundo-, que comenzó en la UCLM en noviembre del pasado año formando a cerca de un centenar de estudiantes de Bachillerato. Durante el acto, también participaron: el decano de la Facultad de Medicina, José Martínez; el secretario de la Facultad de Farmacia, Antonio Barbero; el director provincial de Educación, Diego Pérez; Jesús Fortún, del hospital madrileño Ramón y Cajal; y los coordinadores de la actividad, Diego A. Moreno y Charo Sabariegos.

Esta iniciativa está planteada como una actividad innovadora de aprendizaje-servicio, en la que alumnos universitarios, preferentemente del área sanitaria, se forman en el aislamiento de microorganismos del suelo con potencial actividad antibiótica, que luego trasladan a alumnos de Bachillerato. Los institutos de Enseñanza Secundaria que han participado en esta edición son: Leonardo Da Vinci, Universidad Laboral, Ramón y Cajal y Los Olmos.

La actividad se ha estructurado en cinco sesiones prácticas de laboratorio: Introducción y toma de muestra de suelo en condiciones asépticas; Cultivando la biodiversidad: siembra de diluciones seriadas en medios de cultivo microbiológicos; Aislamiento de microorganismos en cultivo puro; Ensayo de antibiosis sobre microorganismos testigo relacionados con bacterias multirresistentes del grupo ESKAPE; y Análisis de resultados y divulgación de la actividad.

Este es un curso de laboratorio basado en el descubrimiento, que pretende generar nuevas vocaciones científicas en el alumnado de Bachillerato, ofreciendo además una oportunidad a los estudiantes universitarios de tener una primera experiencia docente.

El acto concluyó con la entrega de diplomas a SWITAS o universitarios que han participado en la actividad y a los alumnos y profesores de Secundaria participantes en el SWI-2019.

SWI es una iniciativa de la Universidad de Yale, Estados Unidos, a la que se ha sumado la UCLM por segundo año consecutivo, que pretende sensibilizar a la población del incremento de las resistencias a los antibióticos a nivel mundial. La actividad se aprobó en España en la Sociedad Española de Microbiología hace tres años, y ya se ha llevado a cabo en más de 20 universidades.

Tal y como indican, la utilización en exceso e inadecuada de los antibióticos en humanos y en sanidad animal se puede considerar como uno de los factores más importantes en el desarrollo de resistencias a antibióticos de los microorganismos. Según la OMS en la actualidad se producen anualmente unas 700.000 muertes causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos, cifra que se calcula que llegará a los diez millones de muertes al año en 2050.

En España hace unos años se puso en marcha el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos, con el fin de establecer una estrategia común para valorar y afrontar el desarrollo de la resistencia a los antibióticos de los microorganismos, por lo que “esta actividad viene a complementar las actuaciones en marcha a nivel nacional y mundial.”

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 25 de abril de 2019