Se ha celebrado en el Instituto de Desarrollo Regional

22/03/2018

Los humedales salinos centran una jornada en el Día Mundial del Agua

22/03/2018

La Sección de Biotecnología y Recursos Naturales del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Asociación Internacional de Hidrogeólogos y el Instituto de Estudios Albacetenses, ha organizado la Jornada “Hidrogeología de los Humedales Salinos: ¿Qué podemos aprender de los procesos de biodegradación?”, que se ha celebrado en el marco del Día Mundial del Agua.

Los contenidos de este seminario “son un buen ejemplo de cómo abordar el problema de la contaminación del agua desde una óptica multidisciplinar (Hidrogeología 2.0) y una buena oportunidad para divulgar los valores hidrogeológicos de estos humedales.”, según indicó el coordinador de la misma y profesor de la UCLM Juan José Gómez Alday, encargado de conducir la actividad.

El profesor se ha referido a un reciente estudio científico que pone de relevancia “una inusual manera de mitigar los contaminantes en el agua”, para lo que ha hecho referencia a los lagos salados, “elementos de nuestro paisaje que presentan importantes valores ecológicos, económicos y sociales; pero sólo recientemente se les ha otorgado otra importante característica: su potencial para mitigar la contaminación de origen agrícola y urbano”, señaló.

Por ello, ha hecho alusión a un estudio científico publicado en la prestigiosa revista Science of the Total Environment, en el que han participado investigadores de la UCLM, y donde se pone de relevancia “una nueva manera de ver cómo estos sistemas singulares actúan biodegradando contaminantes a través de la compleja relación entre el agua subterránea y el agua salada que se almacena en la laguna”, señala. Los investigadores de la UCLM aprovecharán los conocimientos adquiridos para aplicarlos en un futuro a las tecnologías del tratamiento de aguas contaminadas, y en la restauración y conservación de humedales.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 22 de marzo de 2018