Coincidiendo con el 30º aniversario del programa Erasmus +

Más de 400 estudiantes de 55 países participan en el V Día del Estudiante Internacional

10/11/2017

10/11/2017

Más de 400 estudiantes procedentes de 55 países han participado este viernes en el V Día del Estudiante Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), convocado con el objetivo de fomentar la convivencia entre los universitarios extranjeros que realizan estancias en los distintos campus. La actividad, que coincide con el 30º aniversario del programa Erasmus +, pone fin a la Semana Internacional, que ha llevado a las distintas sedes universitarias información sobre programas de movilidad, becas Fullbright y otras iniciativas de interés para los estudiantes castellano-manchegos que quieran estudiar fuera.

Brasil, Italia, Estados Unidos, China, México, Chipre, India o Uzbekistán son algunos de los países de procedencia de los estudiantes que este cuatrimestre cursan estudios de grado, máster o doctorado en la UCLM al amparo de diferentes programas de movilidad internacional. Entre estos se encuentran los acuerdos bilaterales con  universidades no europeas, lectores, visitantes o los beneficiarios de becas Erasmus+.

En la inauguración del V Día del Estudiante Internacional, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, ha destacado el “esfuerzo” realizado por la UCLM en sus tres décadas de historia para desarrollar iniciativas que fomentan la internacionalización. Señaló que alrededor de 800 estudiantes internacionales llegan cada año a los campus de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, una cifra que asciende a 2.000 incluyendo, además del Erasmus +, otros programas de movilidad internacional como los cursos de español para extranjeros o los posgrados en derecho para juristas iberoamericanos. Guadamillas dijo también que son 500 los estudiantes castellano-manchegos que cada año visitan universidades extranjeras en el marco de estos acuerdos.

La vicerrectora destacó también el trabajo realizado por la institución “para posicionarnos entre las mejores universidades jóvenes”. Un hecho que ya confirman diferentes clasificaciones internacionales, como Shanghai o THE, en las que “estamos cada vez mejor situados”. Finalmente, reiteró la apuesta de la UCLM por la promoción de valores “que consideramos importantes”. En este sentido, “somos una Universidad europea y también fuerte vocación latinoamericana y tenemos amplios programas, sobre todo de español, que nos están sirviendo de puerta de entrada en Asia”, dijo.

La jornada festiva y cultural de este viernes pone fin a la Semana Internacional de la UCLM se ha celebrado desde el martes 7 de noviembre en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo con la participación de miembros de toda la comunidad universitaria. El objetivo ha sido fomentar el conocimiento de los estudiantes internacionales, las distintas opciones para cursar estudios en el extranjero, las becas Fullbright o el Plan de Movilidad PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), entre otros aspectos de interés.

En la inauguración del V Día del Estudiante Internacional acompañaron a la vicerrectora el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, José María González Cabezas; el director académico de Internacionalización, Jordi Gimeno, y el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín González.