Entre las mejores 200 universidades del mundo en ingeniería

27/03/2017

La Universidad regional entra en el ranking de universidades de EEUU US News

27/03/2017

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se incorpora por primera vez, en esta tercera edición del ranking de universidades más importantes elaborado en Estados Unidos (US News), en la posición 911 mundial. De las 74 universidades españolas, sólo han sido seleccionadas 38. Por temáticas, la Universidad regional alcanza la posición 199 en la ingeniería a nivel mundial, siendo la séptima universidad española en este campo.

US News ha reforzado la metodología del ranking en 2017 para determinar un índice global de universidades basado en 12 indicadores, que se integran con un peso del 25% para las encuestas de reputación a más 50.000 expertos y del 75% para la producción, impacto e internacionalización de las publicaciones científicas de cada institución.

La UCLM obtiene las mejores posiciones mundiales en los indicadores bibliométricos, especialmente los relacionados con la producción científica, tales como las publicaciones en congresos (526), en libros (630) y en revistas (647). Por el contrario, los indicadores a mejorar vienen dados por los relativos a la colaboración internacional (1.110) y los artículos altamente citados (1.090).

En el ámbito de las ingenierías, la UCLM ocupa la posición 199 en el mundo y la siete en España. En este campo, que abarca ámbitos como la ingeniería aeroespacial, mecánica, eléctrica, civil, de la edificación, química y de la energía, así como los métodos matemáticos y estadísticos vinculados a estas ingenierías, la UCLM sólo es superada por las tres grandes universidades politécnicas españolas y las universidades generalistas con tradición en ingeniería, como Sevilla, Zaragoza y Autónoma de Barcelona.

En una valoración, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha indicado que “los resultados de este ranking ponen de manifiesto la fortaleza con la que cuenta la UCLM en los ámbitos conocidos como STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics), que vienen identificándose como aquellos sobre los recaerá la mayor proporción de empleos cualificados en un futuro”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha destacado que “una vez más, los resultados de este ranking sugieren que los investigadores vinculados al ámbito de las ingenierías y materias relacionadas de la UCLM sobresalen en el panorama internacional”.

Fundada en 1933, US News es una empresa de comunicación estadounidense con sede en Washington que, entre otras actividades, viene publicando rankings de educación desde 1983.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de marzo de 2017