Hasta el jueves 15 en el edificio universitario de San Pedro Mártir- Madre de Dios

La UCLM exhibe el primer daguerrotipo de Toledo, fechado hacia 1850

13/06/2017

La UCLM exhibe el primer daguerrotipo de Toledo, fechado hacia 1850

13/06/2017

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) exhibe hasta este jueves, 15 de junio, en el edificio universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios el primer daguerrotipo de Toledo, fechado entre 1847 y 1854. Es una “pieza singular” porque ofrece una “vista escénica” de la ciudad, según la profesora Esther Almarcha, que se expone por primera vez desde su descubrimiento en una colección privada. La exposición, que forma parte de las conmemoraciones del Corpus Christi, incluye una conferencia y la edición de una monografía a cargo de la investigadora María de los Santos García Felguera.

En la presentación de la muestra ‘Primer daguerrotipo de la ciudad de Toledo’, que ha tenido lugar este mediodía en el campus toledano, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, puso de manifiesto la “alegría” de la institución por disponer durante tres días de esta pieza y poder “abrirla a la ciudadanía” gracias a la generosidad de los coleccionistas, Jose Valderrey y Soraya Molina.

Por su parte, la profesora Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que promueve la muestra junto a la Facultad de Humanidades de Toledo con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, entre otras instituciones, explicó que su singularidad radica en que ofrece una “vista escénica” de la ciudad,  frente a otros daguerrotipos de otras ciudades, que generalmente están tomados desde un edificio alto y reflejan solo una vista parcial del entramado urbano.

La profesora señaló que, según las investigaciones realizadas por María de los Santos García Felguera, autora del libro que se presentará mañana, el daguerrotipo puede datarse entre 1947-48 y 1854. Por la iluminación, fue realizado en primavera u otoño hacia las 16.00 horas. Recoge una panorámica desde el Valle, “un punto de vista muy habitual en la historia de la representación de Toledo” y ofrece detalles “que no habríamos podido conocer en el trabajo fotográfico realizado por el propietario”. Entre otros, citó la deforestación, los materiales de construcción o la situación del alcázar, parcialmente dañado por un incendio.

Además del daguerrotipo, que se expone en las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, la muestra incluye una serie de paneles explicativos sobre la producción de daguerrotipos en los orígenes de la fotografía, un panel con geolocalizaciones y un audiovisual de cinco minutos de duración que recoge la transformación urbana de Toledo desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, tomando como referencia la pieza protagonista.

Como complemento a esta exposición, la Facultad de Humanidades de Toledo, que a su vez acoge hasta finales de mes la muestra fotográfica ‘Toledo en blanco y negro’ para contextualizar la evolución posterior del daguerrotipo, ofrece visitas guiadas gratuitas que pueden concertarse a través de su página web y que tendrán lugar hoy y mañana en horario continuado hasta las 19.00 horas y el 15 de junio, festividad del Corpus Christi, solo en horario de tarde.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 13 de junio de 2017