El profesor Rafael Gosálvez impartirá una charla sobre la recuperación de las zonas antes pantanosas de la cuenca alta del Guadiana

La Facultad de Letras de la UCLM participa en una jornada divulgativa interuniversitaria del Día Mundial de los Humedales

01/02/2017

01/02/2017

El 2 de febrero de 1971 se aprobó la Convención sobre los Humedales. Cada año, por ese día, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos en general llevan a cabo actos de diversa índole para reivindicar el papel y la necesidad de conservar estos ecosistemas naturales. Mañana la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará en una jornada divulgativa interuniversitaria en red, en la que el profesor Rafael Ubaldo Gosálvez ofrecerá una charla sobre la recuperación de las zonas en otros tiempos pantanosas de la cuenca alta del Guadiana.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, participa mañana jueves, 2 de febrero, en la cuarta jornada de divulgación con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales que organizan el grupo de investigación Agua, Clima y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá y la Academia de Geografía y Sustentabilidad de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California.

La jornada mundial de mañana se conmemorará bajo el lema ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres’, un tema con el que se pretende aumentar la sensibilización acerca de esta cuestión y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones.

La UCLM se suma así a esta conmemoración internacional con la participación en una jornada académica en la que también colaboran la Universidad de Chile y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos. La actividad comenzará a las cuatro de la tarde y los asistentes podrán seguir las intervenciones de los ponentes in situ, desplazándose a los lugares de celebración de la jornada; o vía online,a través de este enlace

El profesor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey será el encargado de representar a la UCLM en esta jornada divulgativa, con una charla que comenzará a las 17.15 horas, en el salón de grados de la Facultad de Letras, en la que abordará la recuperación de los espacios otrora pantanosos de la cuenca alta del Guadiana. En ella reclamará que la protección del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se extienda a las zonas pantanosas de los ríos Cigüela, Guadiana y Záncara.

En la actualidad, la Facultad de Letras y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM, a través del Centro Regional de Estudios del Agua de la institución académica, mantienen abierta una línea de investigación sobre los humedales.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 1 de febrero de 2017