En la Casa de la Demandadera de Cuenca, el 28 y 29 septiembre

07/09/2016

La UCLM examinará en un curso de verano la relación entre el poder y la canción

07/09/2016

La Casa de la Demandadera de Cuenca acoge, el 28 y 29 de septiembre, el curso de verano ‘Canción y poder. Una estética de la libertad’. Actividad que reflexionará sobre las mediaciones políticas, económicas, sociales y culturales que afectan a la canción, así como su relación directa con el poder durante el siglo XX y principios del XXI

La relación directa existente entre la canción y el poder entre el siglo XX y principios del XXI centra el curso de verano que el 28 y 29 de septiembre organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Casa de la Demandadera de Cuenca.

Dirigido por los profesores de la Universidad regional José Luis de la Fuente y Eugenio Enrique Cortés, Canción y poder. Una estética de la libertad reflexionará durante estas dos jornadas sobre las diversas mediaciones políticas, económicas, sociales y culturales que afectan a la canción.

Para ello, este curso de verano discernirá distintas tendencias de la canción desde el punto de vista histórico, lingüístico y musical. Asimismo, también se establecerá un diálogo con los autores e intérpretes Sabino Méndez y Patxi Andión, cuyas temáticas están vinculadas al poder.

‘El cancionero de la Guerra Civil Española’, a cargo del profesor de la UCLM Marco Antonio de la Ossa, será la ponencia inaugural de un curso de verano que en su primer día abordará también ‘El tango: invención de una tradición’ (Dimitri Papanikas, Radio 3) y ‘Canciones de amor, terror y patria. Ideología en el cine comercial indio sobre terrorismo’ (Rosalía Martínez, Universidad de Valladolid). Asimismo, los profesores de la Universidad de Valladolid Laura Filardo Llamas y Ana María Iglesias impartirán las conferencias ‘La transmisión de estereotipos de género a través de la canción y su relación con la violencia de género: de la sumisión al empoderamiento femenino’ y ‘Del asociacionismo a la política francesa a través de la canción: El grupo musical Zebda’, respectivamente.

Para el 29 de septiembre, además del encuentro con Patxi Andón, el periodista de El País Fernando Navarro hablará sobre ‘La ruta norteamericana’; mientras que Iván Iglesias (Universidad de Valladolid) intervendrá en la ponencia ‘Say it loud! Música y Black Power en Estados Unidos (1964-1974)’. ‘Rimas y poder. El rap social en España a través de sus letras (1989-2014)’, del profesor de la Universidad Complutense Francisco Reyes; ‘El lugar de la canción en la comunicación musical’, de Antonio Méndez (Universidad de Valencia); ‘La música no lo absolvió: Novísima Trova y Revolución Cubana’, a cargo de la profesora de la Universidad de Salamanca Francisco Noguerol; ‘El poder del sonido y el sonido del poder’, del docente de la UCLM Javier Ariza; y ‘Lili Marleen y su función en el entramado político e ideológico del nazismo’, de Rosa Sala, completan el programa de este curso de verano.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de septiembre de 2016