El organismo celebra en la Facultad de Letras su primera actividad de puesta en común del trabajo que en materia arqueológica desarrolla la institución

Investigadores de la UCLM crean el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes

16/03/2016

16/03/2016

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha creado el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes, un organismo de investigación que nace con el objetivo de contribuir al desarrollo regional de Castilla-La Mancha y priorizar la investigación aplicada en el ámbito del patrimonio cultural y turístico. Integrado como sección de investigación del Instituto de Desarrollo Regional de la institución académica, este nuevo organismo celebra hoy y mañana su primera reunión científica en el Campus de Ciudad Real para poner en común los trabajos que lleva a cabo la UCLM en el campo arqueológico.

La Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana las jornadas ‘Arqueología y Universidad’, una actividad con la que Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) quiere dar a conocer el pasado, el presente y el futuro de las investigaciones que en materia arqueológica está llevando a cabo su personal docente e investigador.

Dirigida por el profesor del Departamento de Historia de la UCLM Jorge Onrubia, las jornadas son la primera reunión científica del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTe), un organismo de investigación de reciente constitución que aglutina a todos los arqueólogos de la Universidad regional y que se ha integrado como sección de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la propia institución académica.

Durante la puesta de largo del LAPTe, su director, Jorge Onrubia, ha explicado que este proyecto comenzó a fraguarse hace ahora seis años con el objetivo de aunar esfuerzos entre los investigadores de la Universidad regional, convertir a la Arqueología en una fuente de conocimiento y contribuir al desarrollo regional a través de la generación de recursos relacionados con el turismo el cultural y la valorización del patrimonio.

Por otro lado, el profesor Onrubia ha calificado de “hito histórico” la reunión que hoy y mañana tiene lugar en el Campus de Ciudad Real, ya que es la primera vez que investigadores del campo de la Arqueología de la UCLM se reúnen para poner en común sus proyectos. A día de hoy, según ha explicado, hay en marcha en la Universidad regional casi una veintena de proyectos arqueológicos, “todos de gran interés” porque “aportan conocimiento y crean recursos patrimoniales”. Entre ellos, citar la ciudad de Al-Andalus, Vascos, en la provincia de Toledo, y que el profesor Ricardo Izquierdo ha presentado tras la apertura del encuentro; u otros tan consolidados como el yacimiento de Alarcos.

La presentación formal del LAPTe ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quien ha considerado que ésta es una “iniciativa prometedora” que nace como sección del Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM pero que “el futuro dirá si puede llegar a convertirse en instituto o centro de investigación propio”.

Julián Garde, que ha felicitado a los investigadores que integran el LAPTe, ha asegurado que con el mismo “estamos haciendo historia porque en la UCLM la investigación de las ciencias consideradas no duras se está acercando a las que tienen esa consideración”. Asimismo, ha puesto al servicio del nuevo organismo los recursos de su Vicerrectorado.

La inauguración ha contado también con la participación del decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino; el director del IDR, Santiago Castaño; y el director provincial de Educación en Ciudad Real del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Navarro. Todos han valorado de forma muy positiva el nacimiento del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes y cada uno de ellos ha destacado, por este orden, que con este laboratorio se pone de manifiesto la integración de las Letras en las nuevas tecnologías, la incorporación de las Humanidades en el IDR y el papel que desempeña la UCLM en la investigación, desarrollo y difusión del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de marzo de 2016