El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, dictará la conferencia inaugural del curso de verano ‘Nutrición y gastronomía; el yantar en el Quijote’, que reunirá los próximos 17 y 18 de junio en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a especialistas, productores, estudiantes y consumidores para analizar la influencia en la salud de productos regionales como el queso, el vino o el aceite. La iniciativa se desarrollará en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo bajo la dirección del catedrático Ricardo Mora.
Coincidiendo con la capitalidad gastronómica y con el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el segundo curso de verano del Campus de Toledo abordará distintos aspectos relacionados con la gastronomía y la nutrición en el marco su obra más universal. El programa, cuyo plazo de inscripción permanece abierto, incluye conferencias sobre productos agroalimentarios, catas y dos sesiones de ‘catering’ con platos que aparecen en el ‘Quijote’.
En la primera jornada, tras la conferencia ‘La gastronomía en el Quijote y su proyección de futuro’, a cargo del presidente de las reales academias Española e Iberoamericana de Gastronomía y presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón, se sucederán varias intervenciones en las que especialistas universitarios en Nutrición, Tecnología de los Alimentos o Fisiología abordarán aspectos gastronómicos y nutricionales del queso, el aceite o las legumbres, entre otros. La mesa redonda ‘Gastronomía, tecnología y salud’, una cata de aceites y un ‘catering’ de platos del ‘Quijote’ cerrarán la sesión.
La segunda jornada del curso arrancará con dos intervenciones sobre la demonización de la grasa y sus consecuencias sobre la salud y sobre el impacto de la nutrición en la función mental. Seguidamente, habrá una conferencia sobre el impacto del cine y de la televisión en el consumo de vino y una mesa redonda sobre la posible conciliación entre gastronomía, nutrición y rendimiento deportivo. El curso finalizará con una cata de vinos y de quesos y un nuevo ‘catering’ de platos mencionados en el ‘Quijote’.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 10 de junio de 2016