El rector y el consejero de Educación participaron en la inauguración del encuentro en Ciudad Real

Los químicos noveles de la UCLM exponen sus líneas de investigación en el simposio Ciencia Joven

09/06/2016

09/06/2016

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real acoge desde ayer y hasta el próximo viernes el simposio Ciencia Joven, durante el que los investigadores noveles presentan sus líneas de trabajo a sus colegas del centro universitario. El encuentro, que cumple su décima edición con un programa ampliado, ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, a quien ha acompañado el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

Los jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas están trabajando intensamente desde ayer en el desarrollo del décimo Simposio de Ciencia Joven, una iniciativa organizada por ellos mismos que les sirve como plataforma de presentación de sus líneas de investigación y de sus avances. El encuentro ha sido inaugurado formalmente esta mañana por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, quien ha puesto el acento precisamente en el carácter intergeneracional del simposio. “Gran parte del éxito de esta iniciativa se encuentra en el hecho de que propicia la participación de investigadores jóvenes y de otros con una amplia experiencia”, ha explicado el rector, quien también ha elogiado la actividad investigadora y la importante capacidad de transferencia de resultados de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.

Por su parte, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha manifestado una “total implicación con la Universidad de Castilla-La Mancha” que proviene de su experiencia como director de la extinta Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Toledo y de la más reciente, como miembro del Consejo Social de la UCLM, en la que cesó tras su nombramiento al frente de la Consejería. “Yo siento a la Universidad de Castilla-La Mancha como mía, y me gustaría que así la sintieran todos los ciudadanos castellano-manchegos, las empresas; que sintiéramos que nuestra universidad marca el futuro de nuestra región”, ha expresado.

Los jóvenes, protagonistas
El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, se ha referido a la celebración del simposio Ciencia Joven como una excelente oportunidad para los investigadores noveles. “Nuestra intención –ha señalado- era que los jóvenes investigadores fueran los protagonistas de este simposio, así que todo lo hacen ellos, desde la organización del evento a la recepción y selección de comunicaciones, y, lo que es más importante, la presentación de su propio trabajo, sus líneas y sus resultados”.

En el simposio, en el que colabora la Real Sociedad Española de Química, se han inscrito un total de 140 investigadores y se han admitido treinta y seis comunicaciones orales en los distintos ámbitos que abarca la Facultad: Química Inorgánica, Ingeniería Química, Química Orgánica y Química Analítica.

Entre otras líneas de investigación, durante estos días se está hablando de las propiedades de los aceites vírgenes del pistacho, del tratamiento de los residuos de agua en la industria farmacéutica, de nuevos tratamientos terapéuticos en la lucha contra el cáncer, o de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno.

El simposio se completa con la intervención de los prestigiosos investigadores externos José Luis Sotelo y Abderrahmane Boujakhrout, de la Complutense de Madrid; Rachid Salghi, de la universidad marroquí de Ibn Zohr; y José Cernicharo y Raquel Mateos Briz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de junio de 2016