El centro premia a los alumnos con mejores expedientes académicos

El rector de la UCLM defiende el papel de las Humanidades en la festividad de la Facultad de Letras

27/04/2016

27/04/2016

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real ha celebrado su ‘gran día’ con un homenaje a los estudiantes con mejor expediente académico del curso pasado y con una defensa de la función académica y social que tiene la formación humanística. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, quien ha reivindicado el papel de las Humanidades y ha destacado el trabajo docente, investigador y cultural que lleva a cabo el centro. En esta ceremonia, el rector ha recibido la medalla conmemorativa del XXX aniversario de la Facultad de Letras.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha defendido el papel de las Humanidades como rama de conocimiento fundamental para la formación en valores de las personas y como motor de desarrollo económico de la sociedad.

Collado ha hecho este alegato en favor de las Humanidades durante el acto académico de la festividad del patrón de la Facultad de Letras, San Isidoro de Sevilla, en el cual se han entregado los premios a los alumnos con mejores expedientes académicos de los grados y máster del curso 2014-2015. El rector, que ha felicitado a todos los premiados y les ha animado a seguir por la senda del trabajo, ha considerado que este acto simboliza el esfuerzo docente e investigador que la Universidad realiza y que le obliga día a día a superarse y “a ser mejor”.

A lo largo del acto, que este año coincide con la conmemoración del trigésimo aniversario de la Facultad de Letras y del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el rector ha destacado la “espléndida realidad” que es hoy este centro del campus ciudadrealeño, “muy activo” en los ámbitos de la docencia, la investigación, la innovación y la cultura”, y al que ha considerado un “ejemplo a seguir” para el conjunto de la Universidad. “La Universidad de Castilla-La Mancha ha seguido la estela que vosotros habéis marcado –en alusión a la Facultad de Letras- y eso nos permite ser una Universidad de excelencia”, ha dicho.

Por último, el rector ha agradecido el trabajo, dedicación y esfuerzo que el personal docente e investigador del centro realiza para formar a las futuras generaciones, hoy representadas en el acto por los alumnos más brillantes y que contribuyen con su ejemplo a poner de relieve la rentabilidad socioeconómica de la Universidad para el progreso y desarrollo de la sociedad.

La ceremonia académica ha contado también con la intervención del decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, que al igual que el rector ha defendido la función social de las Letras. Frente al “ataque sistemático” que sufren las Artes y las Humanidades, Barchino ha considerado que los galardonados “llenan de sentido” su misión, y ha advertido que si bien las Letras no necesitan reivindicarse, sí ser situadas en el lugar que les corresponde. Así, ha recordado que las Letras siempre fueron el centro de los estudios universitarios y ocuparon un lugar muy importante en la construcción de la cultura y de la imagen de la sociedad. Igualmente, ha asegurado que las Letras “siempre han sabido guardar su esencia humanística”, pero también “adaptarse y superarse”, incorporándose al mundo digital.

Por último, y en plena celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, Matías Barchino ha propuesto la creación de un centro de estudios cervantinos en la UCLM, que refleje la vinculación y el compromiso de esta Facultad, en particular, y de la Universidad, en general, con Cervantes y el Quijote, signos de identidad de esta tierra.

Premios extraordinarios

Los premios extraordinarios de Grado del curso 2014-2015 han recaído en María Medina González, del Grado en Español: Lengua y Literatura; Javier Silvestre Patón, del Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés; Beatriz Romero de Ávila Velacoracho, del Grado en Estudios Ingleses; y Milagros Plaza Pedroche y María del Carmen Lameiras García, de los Grados en Historia e Historia del Arte, respectivamente. El premio del Máster de Investigación ha sido para José Corrales Díaz-Pavón.

La entrega de premios a los mejores expedientes académicos del centro ha estado precedida por la conferencia Las vidas de Cervantes, que ha impartido el catedrático del Departamento de Filología Española de la Universidad Complutense Manuel Fernández Nieto, reputado estudioso de El Quijote y de su autor y a quien la UCLM debe hoy en su biblioteca se cuente con el fondo histórico-literario de Joaquín de Entrambasaguas, integrado por más de 25.000 volúmenes. Durante la ponencia, Fernández Nieto ha hecho un recorrido por la construcción de las biografías de Cervantes, desde la primera del siglo XVIII a la última publicada este año.

El acto de la ‘fiesta de las Letras’ ha culminado con la entrega de la medalla conmemorativa del XXX aniversario de la Facultad a las exdecanas María Rubio y Elena González, al profesor Manuel Fernández, y al rector de la UCLM, para quien ha sido una sorpresa y un “orgullo” recibir esta distinción.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de abril de 2016