La primera que se lleva a cabo en una universidad pública española

El rector inaugura el Aula Simulada de Oficina de Farmacia

09/09/2015

El rector inaugura el Aula Simulada de Oficina de Farmacia

09/09/2015

Formar a los estudiantes en atención farmacéutica, así como en habilidades clínicas y de comunicación que puedan ayudar a su incorporación profesional son los principales objetivos con los que se ha creado el Aula Simulada de Oficina de Farmacia, primera en una universidad pública española, que esta mañana ha inaugurado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado. El acto, celebrado en las dependencias de la propia Facultad de Farmacia, donde se ubica el Aula, ha contado también con la presencia del presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, y la decana de la Facultad, Mª del Mar Arroyo.

Momentos previos a la inauguración, el rector calificaba esta iniciativa de espléndida y pionera, ya que es el primer aula de estas características en una universidad pública española. “Esto significa que es una facultad desde sus inicios puntera, avanzada e innovadora, y que está formando muy bien a sus estudiantes”,- indicó, a la vez que destacaba la colaboración empresarial, así como del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y los tutores. “Necesitamos que nos entiendan y nos ayuden, y nosotros estamos a disposición de la sociedad para formar mejores profesionales y contribuir a una sociedad de mayor calidad”,-indicó.

Por su parte, el presidente del grupo Cofares mostró su satisfacción por haber culminado una iniciativa “muy interesante y fructífera para el futuro de esta facultad y de los estudiantes de la UCLM”—dijo. Precisamente, la decana del Centro subrayó la colaboración y la estrecha relación de este grupo con la Facultad, agradeciendo también su apoyo a la Universidad regional, los colegios profesionales de farmacéuticos, la empresa informática Tecon y a la comisión de miembros de prácticas tuteladas. “Es muy importante la colaboración de empresas, ya que queremos saber lo que éstas demandan para que nuestros alumnos sean mejores farmacéuticos”. Afirmó Mar Arroyo, quien explicó que desde el aula se trabajarán competencias relacionadas con las habilidades y aptitudes de los alumnos de cara al paciente.

Tras el descubrimiento de la placa inaugural, los asistentes recorrieron las distintas zonas habilitadas dentro del Aula, para posteriormente participar en la entrega de reconocimientos a los farmacéuticos profesionales que han tutelado las prácticas de los alumnos de quinto curso. Durante el acto, celebrado en el salón de grados del edificio Polivalente, se reconocieron a más de una veintena farmacéuticos tutores profesionales de oficina de farmacia y de hospital. El acto contó con la intervención del rector, la decana de Farmacia y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio José Romeo Granados.

Aula Simulada

Con el objetivo de proporcionar al estudiante conocimientos imprescindibles para su incorporación a la vida profesional, el aula se ha diseñado de tal forma que simula una oficina de farmacia, ya desde la puerta con un luminoso de cruz verde.

El espacio acondicionado para tal fin consta de las áreas propias de una oficina de farmacia: zona de dispensación, recepción y almacenamiento de medicamentos y de atención personalizada. Cuenta además con un espacio docente dotado de pizarra, ordenador, proyector y sillas para ubicar a los alumnos y que puedan visualizar las actuaciones que se estén llevando a cabo en cada uno de los espacios arriba señalados.

Además, el aula dispone de un sistema audiovisual de grabación y transmisión por la red de datos, permitiendo que las actividades docentes que tengan lugar en la farmacia sean seguidas por los alumnos desde otro recinto de la propia Facultad y que las actividades puedan ser grabadas y utilizadas con fines docentes.

Con todo ello, se pretende fomentar en el alumno el trabajo en equipo, además de iniciarle en la relación con los pacientes, ayudándose de herramientas informáticas y bibliográficas que permitan que se inicie en la gestión de medicamentos y otros productos, de recetas y de formulación magistral, aplicando siempre la normativa vigente.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de septiembre de 2015