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Estudio promovido por Matrix Fitness y la Fundación Vida Activa Saludable

Investigadores de la UCLM ofrecen a los centros deportivos recomendaciones para mejorar su gestión

21/12/2015
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Investigadores de la UCLM ofrecen a los centros deportivos recomendaciones para mejorar su gestión

21/12/2015

Las personas que dejan de acudir a un centro deportivo se inscriben en otro, dejan de practicar actividad física o salen a correr por su cuenta. Es la principal conclusión del estudio ‘¿Dónde se dirigen los exclientes de los centros deportivos?’, cuyos resultados han sido presentados por el grupo de Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Elaborada a iniciativa de Matrix Fitness y la Fundación Vida Activa Saludable, la investigación incluye recomendaciones específicas para mejorar la gestión.

Dirigido por la profesora Leonor Gallardo Guerrero, el estudio se puso en marcha hace seis meses con el objetivo de conocer las actividades que prefieren realizar los exusuarios de centros deportivos, analizando el comportamiento y el nivel de práctica deportiva para extraer conclusiones de las razones que han motivado este abandono y generar modelos de mejores prácticas dentro de la industria del fitness y wellness.

Además de determinar que los exclientes abandonan para irse a otro centro, porque dejan el deporte o porque prefieren salir a correr por su cuenta, el estudio indica que la falta de tiempo, el traslado de domicilio o las vacaciones son las principales causas de la renuncia. También señala que el 68 % de los exclientes causa baja antes de un año y que casi la mitad de quienes no han visto cumplidas sus expectativas se van a un centro de la competencia.

Los especialistas coordinados por la profesora Gallardo rematan la investigación ofreciendo una serie de consejos para mejorar la gestión del centro y evitar la pérdida de clientes. Entre estos destacan el incremento del contacto interpersonal, el asesoramiento inicial y el seguimiento de los clientes, la evaluación de la experiencia de los usuarios, la mejora de la cualificación de los trabajadores, el fomento de los retos individuales o el desarrollo de campañas para poner en valor el centro.

A la presentación del estudio, celebrada en el Barclaycard Center de Madrid ante 140 invitados, asistieron el director general de Matrix Fitness, Ernesto Aspe y el gerente de la Fundación Vida Activa Saludable, Alberto García Chapuli. La exposición de resultados corrió a cargo de la directora en el grupo IGOID, Leonor Gallardo Guerrero; del director de la consultora Optimización de Costes y Procesos (OCP); Lucas Peñas, y del coordinador del proyecto e investigador del grupo IGOID, Sergio Rodríguez Cañamero.

La jornada, que puso de manifiesto la labor de la UCLM en investigación y transferencia de resultados en materia de gestión deportiva, incluyó mesa redonda con directores generales de cadenas y centros deportivos como Altafit, Aqua Sport Club, Dreamfit, Holmes Place, Fitup o Metropolitan, cuyos representantes ofrecieron su perspectiva sobre la situación actual y los retos que afronta el sector. Desde la UCLM, señala la profesora Gallardo, obtuvieron “recomendaciones para seguir creciendo y la predisposición positiva de cara a próximos proyectos y colaboraciones con las cadenas de fitness”.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 21 de diciembre de 2015
 

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